Todavía no se da a conocer el informe de Yon de Luisa como presidente de la FMF y ya comenzaron a haber cambios en pro del balompié mexicano y la Selección Mexicana, luego de que Concacaf y Conmebol dieran a conocer las selecciones que asistirán a la próxima Copa América, así como un acuerdo de colaboración histórico para desarrollar el futbol en ambas regiones.
Ah, pero eso no es todo pues además de la Copa América de selecciones y por medio de un comunicado la Federación Mexicana de Futbol (FMF) informó que tanto Concacaf como Conmebol organizarán un torneo de clubes estilo “final four” en 2024, en el que participarán los cuatro mejores equipos de ambas confederaciones (dos por cada una), que clasificarán mediante las competencias existentes en ambas regiones.
Te podría interesar
Indicó que además de la Copa América, a nivel femenil la Concacaf ya invitó a las cuatro mejores selecciones de Conmebol: Brasil (campeón) Colombia (subcampeón), Argentina (tercer lugar) y Paraguay (cuarto lugar) a participar en la Copa Oro Concacaf W 2024, cuya edición inaugural se jugará en Estados Unidos con 12 equipos, mientras que sus dos equipos que participarán en los Juegos Olímpicos de 2024 (Estados Unidos y Jamaica o Canadá) recibirán pase directo a dicho certamen. Los seis representativos restantes se determinarán mediante la fase de clasificación.
Concacaf dio a conocer qué selecciones asistirán a la Copa América
La Copa América 2023 se disputará en Estados Unidos en el verano de 2024, con 10 selecciones de Conmebol y las seis mejores de Concacaf en calidad de invitados, aunque deberán clasificarse al igual que la Selección Mexicana en la Liga de Naciones 2023/24 con la intención de apoyarlas en su preparación rumbo al Mundial 2026 a través de un torneo ampliado con seis equipos élite de Concacaf.
La idea de la Concacaf con dicho acuerdo es elevar el nivel de sus clubes y representativos nacionales masculinos durante los próximos dos años, al permitirles participar en competencias de alta calidad, incluyendo la conclusión de la Liga de Naciones 2022-23 y la 2023-24, así como la Copa Oro 2023.
De tal modo, la FMF dio el primer paso para mejorar el nivel del futbol varonil y femenil a nivel de clubes y Selección Mexicana, al retornar a competencias internacionales fuera de Concacaf, aunque para ello primero deberá ganarse su lugar como uno de los equipos de elite de la región.
EG