Hace 39 años, el astro argentino Diego Maradona escenificó uno de los momentos más lamentables e impactantes del futbol mundial, cuando como delantero del Barcelona noqueó al portero del Athletic de Bilbao en la tristemente célebre Batalla del Bernabéu, en la final de la Copa del Rey de 1984. Aquí te traemos el video.
La lucha por el título de la Copa del Rey de ese año no presagiaba nada bueno, pues existía la posibilidad de episodios de violencia luego de que el Athletic se había coronado campeón de la Liga por segundo año consecutivo e iba por el doblete, con Andoni Goikoetxea como como rudo defensor que había lesionado gravemente a las dos máximas estrellas del Barcelona. Checa el video de cómo noqueó Diego Maradona a un portero.
Te podría interesar
A Diego Maradona le produjo una fractura del tobillo izquierdo tras una durísima entrada en la cuarta fecha de la Liga Española el 24 de septiembre de 1983, que retiró de las canchas al astro argentino hasta el 8 de enero de 1984 y dándole el título justamente al Athletic, además de que Goikoetxea le produjo una rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha al alemán Bernd Schuster en San Mamés, el 13 de diciembre de 1981, alejándolo un año de las canchas.
Con la rodilla, este fue el día en que Diego Maradona noqueó a un portero
La rivalidad entre ambas escuadras era cada vez más grande cuando debieron encontrarse en la final de la Copa del Rey en el Bernabéu, sobre todo luego de que el técnico Javier Clemente, del Athletic, había dicho que “Diego Maradona es un imbécil”, mientras que el astro argentino le respondiera que “no tiene los hue… para decirme en la cara lo que dijo de mí” y el también argentino César Luis Menotti, técnico del Barca, afirmara que “estamos preparados para jugar en cualquier terreno, incluso en el de la violencia”.
Y así fue: con los reyes Juan Carlos I de Borbón y Sofía, el 5 de mayo de 1984 y ante 100 mil espectadores el partido finalizó 1-0 para el Athletic, con un Barcelona sin título ni doblete (Liga y Copa) desde hacía 28 años y un Diego Maradona enfurecido que se dijo de todo con Chato Núñez hasta que le pegó un cabezazo, para que Sola, un suplente del Bilbao, ingresara al campo y se sumara a la pelea, solo para que El Pelusa le propinara un terrible rodillazo a la mandíbula con el cual que no solo lo noqueó, sino también le provocó una contusión cerebral y un corte en el labio por el que le dieron cinco puntos… ¡Terrible!
EG