Confirmado: la sede del Mundial 2034 es para Arabia Saudita, con lo que Gianni Infantino, presidente de la FIFA, cerró otro nuevo y sin duda jugoso contrato con Medio Oriente para la realización de la que será la segunda Copa del Mundo tras Qatar 2022 y con la que se confirman las tres próximas sedes de la mayor fiesta del balompié internacional junto con la de 2026 entre México-Estados Unidos y Canadá, así como la de 2030 entre España, Marruecos, Portugal y partidos inaugurales en Argentina, Uruguay y Paraguay.
Sin importar las polémicas de Qatar 2022 ni mucho menos la situación armada que existe actualmente entre Israel y el grupo terrorista Hamás en La Franja de Gaza, Asia volverá a recibir el Mundial 2034 cuando se lleve al cabo en Arabia Saudita, algo que ya hizo oficial el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, como sede única para la Copa del Mundo.
Te podría interesar
Gianni Infantino celebra, pero también huye a las críticas
Luego de que en 2030 el máximo certamen del balompié internacional se realice por primera vez en tres continentes: África, Europa y Sudamérica, en el siguiente Mundial 2034 la FIFA decidió volver a su formato de una sola sede: Arabia Saudita, cuya designación fue celebrada como candidata única por Gianni Infantino, aunque consciente de que le lloverán críticas.
“Tres ediciones, cinco continentes y 10 países involucrados en la organización de partidos del torneo: ¡Eso hace que el futbol sea verdaderamente global!”, escribió el directivo en sus redes sociales, las cuales suspendió momentáneamente por el cúmulo de comentarios negativos que seguramente recibiría ante una decisión ya tomada.
Arabia Saudtia 2034, un mensaje de unidad e inclusión
Tras el retiro de la candidatura de Australia en la fecha límite para ser sede en 2034, el presidente de la FIFA añadió que “el futbol une al mundo como ningún otro deporte, la Copa del Mundo es el escaparate perfecto para transmitir un mensaje de unidad e inclusión. Diferentes culturas pueden estar juntas”.
Con al menos 48 representativos nacionales como en 2026 y con fechas todavía por confirmar, el Mundial 2034 de Arabia Saudita se espera que se realice durante invierno por las altas temperaturas en Oriente Medio, por lo que al igual que en Qatar 2022 se moverían las fechas habituales para permitir el cierre de todas las ligas y no exponer la integridad de los futbolistas.
EG