Aunque todavía no se realiza la Copa del Mundo de 2026 entre México, Estados Unidos y Canadá, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) confirmó la mañana de este miércoles la sede para el Mundial 2030 a España, Portugal y Marruecos, aunque con los partidos inaugurales celebrándose en Argentina, Paraguay y en el Estadio Centenario de Uruguay por esta poderosísima razón.
Se trata de un anunció histórico por parte de la FIFA, pues en el Mundial 2030 será la primera y quizá única ocasión en que la Copa del Mundo tenga una huella global única, con la presencia de tres continentes: África, Europa y América del Sur, así como seis países: Argentina, Marruecos, Paraguay, Portugal, España y Uruguay con el Estadio Centenario uniendo al mundo.
Te podría interesar
Chile quedó fuera del Mundial de 2030
Junto con Chile, el proyecto original era que Argentina, Paraguay y Uruguay en su Estadio Centenario albergarían los juegos inaugurales del Mundial de 2030, pero finalmente solo serán los tres últimos los que albergarán dichos encuentros, pues el resto del certamen se disputará en España, Portugal y Marruecos, cuyas selecciones ya están clasificadas, por lo que ya hay seis países con boleto asegurado para el Mundial 2030, mientras Brasil, Chile, Venezuela, Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia buscarán tres boletos directos y repechaje.
En total, el Mundial 2030 tendrá 48 equipos que disputarán 104 partidos (igual que en 2026), con la promesa de la FIFA de que en 2024 se realizará la elección para el Mundial 2034 y para el cual la UEFA, Conmebol ni África podrán presentar candidatura, como sí lo podrán hacer Oceanía y Asia.
La FIFA hará el partido inaugural del Mundial 2030 en Uruguay por esta razón
El Mundial 2030 comenzará en Sudamérica, más específicamente en Argentina, Uruguay y Paraguay, para conmemorar los 100 años de la primera edición, cuya final se disputó justamente en el Estadio Centenario de Montevideo, que es hasta ahora el único confirmado para recibir el partido inaugural, luego del cual se realizarán los siguientes dos en Paraguay y Argentina, con sedes por confirmar.
De hecho, los trabajos de remodelación en el Estadio Centenario de Montevideo ya comenzaron, mientras que Argentina cuenta con 14 posibles sedes (Córdoba, Mar del Plata, Avellaneda, Tucumán, Mendoza, Catamarca, Santiago del Estero, San Juan, Salta, Rosario, La Plata, Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y San Luis), aunque con ventaja para el Monumental de Buenos Aires, que albergó la final de 1978. Encarnación, Concepción, Asunción, Ciudad del Este, Itapúa y Departamento Central son las opciones de Paraguay, aunque ya se está trabajando en la construcción de un nuevo estadio en Luque. En 2030, España albergará la mayor cantidad de los 104 partidos en 15 posibles recintos, Marruecos aportaría cuatro estadios y Portugal solo tres.
EG