El “Mundialito” como también conocido este certamen que reúne a los campeones de cada confederación del mundo del futbol arrancó el 12 de diciembre y en esta edición del Mundial de Clubes el Club León fue el representante de la Concacaf, lastimosamente los Panzas Verdes fracasaron en su debut y no pudieron continuar el camino. El haber perdido apenas en la segunda fase provocó que el León dejara perder mucho dinero.
Te podría interesar
El día de hoy el Club León se enfrentó al Urawa Reds de la J-League en los Cuartos de Final del Mundial de Clubes, lastimosamente el conjunto de los esmeraldas cayó por la mínima con gol de Alex Schalk al minuto 78 y expulsión de William Tesillo al 84, por lo que el Club León dejó ir mucho dinero que podría haberle podido ayudar para reforzarse la próxima temporada de la Liga MX. Aquí en Heraldo Deportes te contamos cuánto fue lo que dejo ir el León al fracasar en su debut.
¿Cuánto dinero se puede ganar en el Mundial de Clubes?
Como es muchas de las competiciones deportivas, además del premio físico, como lo es el trofeo, y el premio moral, como lo es el título de campeón, las competiciones suelen dar una recompensa económica a los participantes que lleguen a competir en dichos certámenes y la Copa del Mundial de Clubes de la FIFA no es la excepción.
Según Mediotiempo, por solo haber llegado a la competencia tras consagrarse como campeones de sus respectivas conferencias, los seis equipos reciben 1 millón de dólares. Cuarto lugar se embolsa 2 millones y el ganador de la medalla de bronce se hace de 3 millones. Los dos que lleguen a la final consiguen un poco más, 4 millones para el segundo y el ganador del campeonato regresa a casa con el título, el trofeo y 5 millones de dólares. Por esta razón el León dejó ir al menos unos millones de dólares extras pues varios equipos mexicanos se han quedado cerca o, como los Panzas Verdes, muy lejos del premio gordo.
Participación de México en el Mundialito
Previo a continuar cabe recordar que el Mundial de Clubes reemplazó a la vieja Copa Intercontinental en 2005 lo que permitió que otros clubes que no pertenecieran a las confederaciones de Sudamérica y Europa pudieran competir por el trofeo que otorga la FIFA al mejor club del mundo. Otro dato es que no tomaremos en cuenta el torneo piloto en que participó Necaxa pues aún no estaban bien sedimentadas las bases, razón por la que se realizó 5 años después. Aunado a esto hay que aclarar que en 2005 no hubo representante mexicano pues los Pumas perdieron la final contra Deportivo Saprissa (club de Costa Rica) con marcador de 2-3.
Monterrey
Los Rayados han sido el equipo que más participaciones ha tenido en el Mundial de Clubes, y no solo del futbol mexicano, sino también de las demás ligas del mundo con 5 presentaciones. En Japón 2011 el equipo norteño cayó en cuartos, obteniendo el quinto lugar al perder contra el Kashiwa Reysol, el cual se impuso por los penaltis 4 a 3 luego de un empate a uno tras los 90 minutos.
Para 2012, también en Japón la presentación del club mexicano mejoró pues fue el tercer lugar al perder contra el Chelsea con marcador de 1-3. Al siguiente año repitieron un quinto puesto al caer frente al Raja Csablanca con gol de último minuto. Para 2019 repitieron con medalla de bronce al ganar en penales al Al Hilal. Su última participación, ya en 2022, volvió a ser un quinto puesto al perder contre el Al-Ahly, campeón de Asia.
Pachuca
Los Tuzos son el segundo equipo mexicano con más participaciones con 4. Su primera aparición fue en 2007 u se quedó en sexto puesto perdiendo contra Étoile du Sahel. Al año siguiente mejoró su rendimiento quedando en cuarto puesto al perder el partido por la medalla de bronce contra la Liga de Quito. En 2010 volvió a quedar en sexto puesto por perder contra Mazembe. Su última y mejor presentación se llevó a cabo en 2017 consiguiendo el tercer puesto al vencer al Al-Jazira por 4-1.
América
Los de Coapa comenzaron con la hegemonía de la asistencia anual de los equipos mexicanos en el Mundial de Clubes y en 2006 quedaron en cuarto puesto al perder 4-0 contra el Barcelona. Para 2015 los Azulcremas quedaron en sexto puesto al caer frente a Guangzhou 2-1. Ya en 2016 llegaron hasta las semifinales donde se enfrentaron al Real Madrid de CR7, perdiendo así el partido por dos tantos y tabién cayendo por el tercer puesto ante Atlético Nacional en penales.
Tigres
Los de San Nicolás de los Garza han participado en solo una ocasión, sin embargo, ha sido la mejor participación de un equipo de Concacaf en el Mundial de Clubes.Vencieron en la segunda ronda al Ulsan Hyundai 2-1, y al avanzar a la semifinal chocaron fuerzas contra el grande de Brasil, Palmeiras al que derrotaron por la mínima. En la esperada final midieron su poderío y cayeron contra el Bayern de Múnich con gol de Benjamín Pavard al 59.
Atlante, Cruz Azul y Chivas
Los Potros de Hierro consiguieron el tercer puesto al perder 4-3 por penales con Pohang Steelers en 2009. La Máquina Celeste, en 2014, también estuvo a un paso de hacerse con la medalla de bronces al perder, también en penales, contra el Auckland City, y las Chivas dieron una mala presentación en 2018 con su sexto puesto al perder, una vez más, por penales frente al Esperance.