Tras años de ser líderes, goleadores, con buen futbol y llegado a instancias finales en las que pequeños errores los dejaban fuera, la número 14 ha llegado a las instalaciones del Club América tras casi cinco años. El hombre de quien se hablo aún más fue Miguel Layún quien anunció su retiro poco antes de que finalizara el torneo regular, eso con la intención de salir campeón de la institución que lo llevo a la gloria e ir a Europa para forjar el sueño que muchos jovenes mexicanos desean: jugar en las mejores ligas del mundo.
Te podría interesar
El pasado domingo 17 de diciembre las Águilas del América levantaron su copa número 14 en su estadio y con su gente. La felicidad y éxtasis flotaba en el aire tal y como aquellos papelitos de colores y el humo de los fuegos artificiales, el único que sentía una sensación de melancolía parecía ser Miguel Layún que tras anunciar su retiro días antes de la final, sabía que dejaría las canchas, no sin antes dejar un emotivo mensaje para los jóvenes que buscan conseguir algo como la carrera que él tuvo.
El emotivo y poderoso mensaje de Layún a la juventud
El ciclo de Miguel Layún parecía llegar y que no faltaba mucho. Tras campeonatos en México, Portugal y la Selección Mexicana, el lateral de los de Coapa mantenía una duda respecto a su continuidad en las canchas. Se decidió poco después de la mitad del torneo y para la final, ya no había marcha atrás: colgaría los botines en cuanto el árbitro pitara el final del partido. Con todo ese tumulto de sensaciones, sueños, logros, pérdidas, victorias y recuerdos, Layún regresó a casa y escribió un emotivo mensaje para los jóvenes en sus redes sociales.
"¡No se trata solo de soñar! Cuando somos niños, soñamos con lo que queremos lograr cuando crezcamos, cuando crecemos nuestros sueños van cambiando, se vuelven cada vez más ambiciosos, y mientras más ambiciosos, más determinación necesitamos, y mientras más determinados somos, más probabilidad de lograrlos", redactó el multicampeón.
A lo largo de su carrera fue culpado y castigado por los aficionados por sus fallas y decisiones tomadas dentro del campo, por lo que la frase de “Todo es culpa de Layún” le repercutió en el fondo. Pese a ello, pudo anteponerse y salir avante aún y cuando muchos le hicieron ver que no era capaz, por eso, el defensa quiso señalar esa enseñanza en el resto de su mensaje.
"Que te niegues a escuchar todas esas voces que querrán convencerte que no eres capaz, y que aun no logrando algún sueño, te sientas orgulloso por permitirte intentarlo", añadió Layún en su texto.
Ver más: Cuál es el nuevo modelo del futbol mexicano: estos son los cambios que habrá en 2024
Carrera de Miguel Layún
Pese a lo que muchos creen que no sean fieles seguidores de su carrera, Miguel Layún surgió de la cantera de los Tiburones Rojos de Veracruz y en marzo de 2007 debutó ante el Necaxa. Para 2009 se fue a una de las 5 ligas más poderosas de Europa, la italiana, con el Atalanta. Allí no tuvo mucha confianza por parte de su entrenador, por lo que aún y cunado se convirtió en el primer mexicano en jugar en Italia, no tuvo una larga carrera.
Así regresó al América donde tuvo su momento más alto y bajo al mismo tiempo del 2010 al 2014 donde salió campeón en dos ocasiones. Ello propició que regresara a Europa y tras un año pésimo en el Watford, voló a Portugal para defende rla playera del Porto donde se haría un jugador respetado por la afición al ganar la liga en 2018. Tuvo un breve paso por España donde jugó para el Sevilla y el Villareal pero no pudo trascender por lo que regresó en 2019 a la Liga MX con el Monterrey donde ganó la liga y la Concachampions en dos ocasiones.
Para 2021 regresó al América donde entre suplencias y titularidades vio como el club pese a ser líder no salía campeón. Como ultimátum se puso este torneo, y como por arte de magia, la 14 llegó a Coapa. Con la Selección Mexicana debutó en 2013 y fue a los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.