Sábado 14 de Septiembre 2024
APERTURA 2023

Pumas vs Tigres: ¿Quién lidera el palmarés de victorias en partidos de Liguilla entre ambos?

Con el pasar de los años los partidos entre los dos equipos felinos universitarios, Pumas y Tigres, han sido relevantes para la obtención de nuevo plamarés para sus instituciones

Estas han sido todas las ocasiones que Pumas y Tigres se han enfrentado en Liguilla.Créditos: Especial / Mexsport
Escrito en FUTBOL el

Los mejores cuatro del campeonato han llegado a las semifinales del Apertura 2023 de la Liga MX. América, Tigres, Pumas y Atlético de San Luis intentarán someter a su contrincante en semifinales del torneo pues están a solo un paso de poder llegar a la Gran Final de esta Liguilla del Futbol Mexicano. Nuevamente los Pumas son quienes protagonizan la llave pareja de esta fase, los Tigres son su oponente para vencer en esta ocasión.

Podría interesarte: Hecho en CU, así nació la frase emblemática que revivió el Chino Huerta

Luego de 8 partidos bastantes disputados de ida y vuelta, en donde alguna sorpresa hubo, la Liga MX ha dado a conocer cómo es que se llevarán a cabo las semifinales del Apertura 2023 en donde se encontrarán frente a frente América vs Atlético de San Luis y Tigres vs Pumas. Es por ello por lo que en Heraldo Deportes te recordamos cuales han sido los resultados de ambas escuadras felinas las veces que se han enfrentado en fases finales del torneo por lo que se verá quién es el que lidera el palmarés entre los dos.

Especial: Heraldo de México

Antecedentes de cuartos, semis y finales Pumas vs Tigres

Los partidos entre Pumas y Tigres han tenido mayor relevancia en la última década pues han disputados partidos importantes en la búsqueda de campeonatos. Además, con los títulos que han ganado los del norte han sobrepasado la cantidad de trofeos de liga que poseen los del Pedregal superando a quienes pertenecen al grupo de los “Cuatro Grandes”. Esta semifinal será una prueba importante para ambos pues quien logre pasar a la final tendrá todo para poder hacerse de la corona de la Liga MX.

Torneo 1977-1978

En aquellos lejanos años el torneo mexicano tenía 20 equipos y la forma de competencia era distinta pues los clubes fueron divididos en cuatro grupos de cinco equipos cada uno; todos disputan la fase regular bajo un sistema de liga y clasificaban a la liguilla el primer y segundo lugar de cada grupo sin importar su ubicación en la tabla general. Fue así como los Pumas avanzaron en primer lugar de su grupo y segundo en la tabla general, mientras que Tigres pasó a cuartos como segundo lugar de su grupo y quinto de la tabla general.

Los de la UNAM se impusieron a la U de G en cuartos con marcador global de 3-2 y en semifinales vencieron a Tampico 5-2 tras al ida y vuelta. Por su parte los de la UANL pasaron los cuartos sobre los Tecos de la UAG por 4-2 después de los dos partidos y a Cruz Azul lo dejaron afuera por 3-1. Ambas escuadras se encontraban por vez primera en instancias finales. En la ida los Tigres recibieron a los Pumas en el Estadio Universitario y vencieron con doblete de Mantegazza. En el partido de vuelta en C.U. el delantero uruguayo anotó su tercer tanto en la serie; por parte de los locales descontó Olivera. Los Tigres se coronaron por primera vez en su historia en la casa de los Pumas.

También lee: Pronósticos para las semifinales de ida, Apertura 2023 | Apuestas Liga MX

Apertura 2015

Después de 37 años de aquella dolorosa derrota, a los Pumas se les presentó su revancha para derrotar a los Tigres y así alcanzar su octava estrella. En aquel torneo los Pumas arrasaron con la liga pues terminaron la fase regular como superlíderes con 35 puntos, 37 goles a favor (siendo la mejor ofensiva) y 20 goles en contra. Por su parte los Tigres concluyeron en quinto lugar con 28 puntos, 26 goles a favor y 16 goles en contra (siendo la mejor defensiva).

Los Auriazules empataron 1-1 ante el Veracruz pero al tener mejor posición en la tabla, avanzaron, y así vencieron a su acérrimo rival, América, en semifinales, con marcador de 4-3. Los Tigres los esperaban en la final tras derrotar a Chiapas 3-1 y a Toluca 2-0. Por segunda ocasión los Tigres recibieron a los Pumas en su cancha donde les anotaron 3 goles; la remontada se veía complicada. Sin embargo, en el partido de vuelta se suscitó una de las remontadas más épicas de la Liga MX, los Pumas empataron el marcador al 87´ con gol de Silvio Torales. En tiempos extras Gignac aventajó de nuevos a los Libre y Locos, pero al 119´, nuevamente, los Pumas les alcanzaron con anotación de Gerardo Alcoba. Todo se llevó a la tanda de penales en donde fallaron Fidel Martínez y Javier Cortés por parte de Pumas, así, por segunda ocasión Tigres se coronó en C.U. y llegó su cuarta estrella agrandando su palmarés.

Gol de Silvio Torales / Especial: Mexsport

Apertura 2016

Exactamente un año más tarde se volvieron a ver las caras, solo que en esa ocasión fue en cuartos de final. Los Tigres entraron a la Liguilla con 33 puntos, 25 goles a favor y 13 en contra. Los Pumas, por su parte, llegaron en sexto con 27 puntos, 28 goles a favor y 22 en contra. Habían pasado 4 años y medio desde que habían ganado su último título de liga por lo que con Juan Francisco Palencia (figura de aquel campeonato) buscaron romper con la sequía, lamentablemente para la UNAM no fue así.

En la ida de los cuartos de final en el Estadio Olímpico Universitario los Pumas dieron batalla a los Tigres con un marcador de 2-2 donde los anotadores fueron Pablo Barrera y Fidel Martínez por parte de la UNAM y por el lado de la UANL fueron Ismael Sosa (con pasado puma) y Jurguen Damm. Para la vuelta nada les salió a los de la capital pues cayeron con el 5-0 en el Volcán; Gignac marcó hat-trick, Darío Verón anotó en propia puerta y Delort terminó “la manita”. Los Tigres llegaron a la final contar el América donde con marcador global de 2-2 tuvieron que lanzar desde el punto penal; América falló los tres penales y así los Tigres alcanzaron su quinta estrella.

Apertura 2018

Dos años después se vieron de nuevo la cara y también en cuartos de final. En aquel torneo los de la UNAM llegaban como terceros durante el torneo regular con 30 puntos, 29 goles a favor, 19 en contras y con muchas esperanzas de alzar la octava. Los de la UANL llegaban como sextos con 29 puntos, 32 goles a favor y 18 en contra, lo que los convertía en la segunda mejor ofensiva del torneo, solo por debajo del América.

Ver más: VIDEO: Así fue la acalorada discusión entre el Doctor García y Carlos Guerrero por culpa del América

Los Tigres recibieron a los Pumas en el partido de ida en el Estadio Universitario de Nuevo León. Los felinos del norte vencieron a los Auriazules 2-1 con goles de Javier Aquino al 68´ y Jesús Dueñas al 81´, por su parte Felipe Mora al 9´ respondió para dejar un partido con esperanzas para los Pumas pues con un empate avanzaban por su mejor posición en la tabla, además que en aquellos años aún contaba más el gol de visitante. Para la vuelta en el Estadio Olímpico Universitario, aquel mediodía del 2 de diciembre, los Pumas se despacharon a los Tigres con una actuación redonda en la que gustaron, golearon y ganaron con su 3-1, haciendo que el marcador global terminara 4-3 en favor de los de la UNAM. Los goles de Carlos González al 52´, Felipe Mora al 59´ y Matías “El Chavo” Alustiza al 90+2´ les permitió pasar a unas semifinales de aquel torneo; por los Tigres descontó Rafael Carioca al 55´. En semifinales los Auriazules cayeron por goleada global ante las Águilas del América con un 7-2 quienes terminaron siendo campeones.

Festejo de Matías Alustiza / Especial: Mexsport

Horarios de semifinales

Luego de que América venciera en el global a León, 4-2, y de que San Luis diera la sorpresa al derrotar a Monterrey en su casa con el marcador tras ida y vuelta de 2-1, ambos equipos de enfrentarán el 6 de diciembre a las 21:00 horas en el Alfonso Lastras para que el segundo partido se lleve a cabo en el Estadio Azteca el 9 de diciembre a las 20:00 horas, Por su parte Tigres vapuleó al Puebla en Nuevo León con el 5-3 final y los Pumas dejaron fuera a las Chivas con el buen partido del “Chino” Herta con el marcador de 3-1. El partido de ida será en el Estadio Olímpico Universitario a las 21:00 horas el 7 de diciembre y la vuelta será el 10 de diciembre a las 20:00 horas en el Universitario.