Luego del fracaso más rotundo de las últimas décadas en la Selección Mexicana y tras el anuncio de reformas para mejorar el nivel del futbol mexicano, Yon de Luisa expuso cuál es su poderosa razón para no presentar su renuncia y seguir al frente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) como presidente. Aquí te la decimos.
Entrevistado en Futbol Picante, Yon de Luisa fue acorralado, acribillado en un video de ESPN Deportes por José Ramón Fernández, David Faitelson y Francisco Gabriel de Anda, quienes lo cuestionaron fuerte respecto a por qué no presentó su renuncia a la FMF tras al fracaso de la Selección Mexicana en el Mundial de Qatar 2022, a lo que el directivo expuso entre tutibeos sus razones.
Te podría interesar
Tras ser cuestionado respecto a si hubo partidos que no cumplieron con la expectativa en Qatar 2022, Yon de Luisa afirmó que “esa fue una de las conclusiones, que en partidos importantes como contra Argentina no deberíamos poner algunas alineaciones o funcionar de cierta manera que no se haya entrenado a cabalidad”. Checa por qué no presentó su renuncia a la FMF.
La poderosa razón de Yon de Luisa para no renunciar a la FMF
No obstante y para entrar en “calor”, José Ramón Fernández se le fue directo a la yugular al preguntarle por qué no renuncio como presidente de la FMF, a lo que Yon de Luisa respondió: “Me parece que el ciclo mundialista hay que medirlo en la totalidad y no nada más por un solo partido y en el proyecto deportivo se tuvieron éxitos en la primera parte, con una Copa de Oro, luego una medalla de bronce y dos subcampeonatos del mundo sub17, uno varonil y otro femenil”.
No obstante, Joserra regresó al ataque pidiéndole que hablara de los fracasos, a lo que Yon de Luisa aseveró que “los tropiezos fueron en la última etapa y por eso se tomaron las decisiones meses antes del Mundial: se cortó con la Dirección General Deportiva, se cortó con la Dirección de Selecciones Nacionales... Torrado no fue el culpable de todo. Martino tampoco. Poniendo las cosas como son, si nosotros antes del Mundial hubiéramos sabido que íbamos a empatar con Polonia, a perder por dos goles con Argentina y a ganarle a Arabia Saudita hubiera sido una cantidad de puntos presupuestable. Sin embargo no alcanzó y por eso fue un fracaso”.
Tras repartir culpas pero sin aceptar la propia, terminó diciendo que dentro de los dos pilares que trabajan el primero es la reestructura deportiva para que no vivir lo de los pasados cuatro años y puedan impulsar tanto el proyecto varonil como femenil y, por el otro lado, construir el mejor camino hacia el 2026, lo que empezó con el anuncio del regreso a la Copa América porque lo que se necesita es alta competencia.
EG