Orbelín Pineda redirigió el rumbo de su carrera en Europa. De la mano del entrenador argentino Matías Almeyda, el mediocampista de 27 años ganó la Liga y acaba de conquistar la Copa de Grecia. Su fichaje con el AEK de Atenas le permitió catapultarse como uno de los mejores mexicanos en el Viejo Continente. Aquí te presentamos sus increíbles números de la campaña.
Tal como en el Torneo Clausura 2017, pero ahora vestido de negriamarillo, Orbelín Pineda volvió a ganar un doblete junto a Matías Almeyda. Hace seis años, la dupla alzó con Chivas la Liga y la Copa MX; derrotó en las finales a Tigres y al extinto Monarcas Morelia, respectivamente. Este 2023, con el AEK, acabó con el Volos NFC y el PAOK de Salónica en cada justa.
Te podría interesar
¿Qué tan determinante fue Orbelín Pineda en el funcionamiento del AEK de Atenas? Sus números lo respaldan como uno de los principales motores de juego en el esquema de "El Pastor" Matías Almeyda. A continuación, te brindamos el desenvolvimiento detallado del canterano de los Gallos Blancos del Querétaro.
Los brutales números de Orbelín Pineda en los títulos de Liga y Copa para el AEK de Almeyda
Enfundado en el dorsal 13, Orbelín Pineda se posicionó como uno de los referentes del AEK de Atenas durante la temporada 2022/2023. Luego de que el Celta de Vigo de España decidiera prestarlo, retomó el nivel y la confianza de la que gozaba en el futbol mexicano. En Grecia, participó en 42 encuentros de Liga y Copa.
Pese a que su función expresa no es la de definir frente al marco rival, sino de la brindar suficientes apoyos y favorecer a la creación de jugadas de gol, el oriundo de Coyuca de Catalán, Guerrero perforó las redes en 10 ocasiones: 9 en Liga y 1 en Copa. Además, brindó 4 asistencias: 3 en el torneo liguero, 1 en el copero.
Orbelín Pineda disputó 2 mil 840 minutos oficiales en Grecia. Por ende, concretó cada 284 minutos; en promedio marcaba un tanto en 3 partidos. Asimismo, facilitaba una oportunidad manifiesta de anotación cada 710 minutos; es decir, una en 8 compromisos. Cabe recordar que no siempre saltó a la grama como titular, eso es un factor para entender sus cifras.