¡Máquina del tiempo! Este jueves 25 de mayo se celebrará la final de ida Chivas vs Tigres del torneo Clausura 2023 de la Liga MX, así que es inevitable pensar en el episodio que protagonizaron en 2017 en la misma fase, de hecho, aquel día el árbitro Luis Enrique Santander no marcó un penal a favor de los Felinos y esta vez te diremos qué hubiera pasado si lo marcaba.
Fue precisamente en el Clausura 2017 que el Rebaño Sagrado obtuvo su último campeonato de liga de la mano de Matías Almeyda y con figuras de la talla de Carlos Salcido, Orbelín Pineda, Alan Pulido y Rodolfo Cota e incluso existen aficionados que han buscado cualquier cantidad de coincidencias para creer más en que este año es el bueno.
Te podría interesar
Para poner en perspectiva, podemos mencionar que la final de vuelta se disputará el mismo día, en aquel año también eliminaron al Atlas en los cuartos de final, además, se estrenaron películas como John Wick, Guardianes de la Galaxia y Spider-Man.
Sin embargo, nada de eso hubiera sido posible sin un error claro de Luis Enrique Santander que favoreció a las Chivas y que pudo haber cambiado por completo la historia de aquel memorable capítulo.
¿Qué hubiera pasado si Santander marcaba el penal en el Chivas vs Tigres 2017?
Ahora bien, Chivas y Tigres empataron 2-2 en la final de ida del torneo Clausura 2017, por lo que todo se decidió en la vuelta, ahí fue en donde vino la polémica: los Rojiblancos ganaban 2-1 cuando en los últimos minutos un defensor pateó a Ismael Sosa en un claro penal de Luis Enrique Santander no marcó, tiempo después aceptó su error.
“Ese día me equivoqué, no hay duda de que me equivoqué. Hubiera sancionado penal”, dijo el referee a MVS.
Evidentemente eso representaba una enorme oportunidad para que Tigres empatara el encuentro y lo mandara a tiempos extra, pero dada la presión y el momento anímico, tal vez le hubieran arrebatado el título al Guadalajara.
En caso de que el Rebaño Sagrado pudiera sostener el marcador, no cabe la menor duda de que Nahuel Guzmán hubiera sido clave en la tanda de penales y Tigres habría ganado, lo que significa que Chivas llevaría 17 años sin ser campeón, una racha muy parecida a la que tuvo Cruz Azul durante tanto tiempo.
Es probable que eso hubiera acreditado a los Felinos como un equipo grande al imponerse a uno de los más populares, además, Almeyda no sería leyenda y Ricardo ‘Tuca’ Ferreti habría ganado otra Liga MX.
Foto: Especial