Las historias que involucran a futbolistas mexicanos suelen tener desenlaces sumamente llamativos y enriquecedores o, bien, un tanto tristes y desconsolados. Un ejemplo de esto es este jugador que probó las mieles del balompié al ser campeón de la Liga MX y lograr el Oro en Londres 2012, aunque hoy en día vive olvidado jugando en el llano.
Este futbolista, de hecho, fue vital en la consagración del último título que el club de sus amores sumó en la Liga MX, convirtiéndose así en uno de los atletas más queridos por la afición para, solo un año después, obtener la medalla de Oro en Londres 2012. Desafortunadamente para él, su carrera vino en picada y, en menos de 10 años, terminó jugando en el llano.
Te podría interesar
Hablamos, nada más y nada menos, que de Javier Cortés, un futbolista que tuvo la capacidad de sobresalir como extremo mexicano y que conquistó la Liga MX con los Pumas de la UNAM meses antes de su medalla de Oro en los Juegos Olímpicos. Esta es la historia de un elemento que, hoy en día, pocos recuerdan a nivel profesional.
Javier Cortés, ganador de la Liga MX y medallista de Oro en Londres 2012
Después de destacar en las fuerzas básicas de los universitarios, Javier Cortés debutó profesionalmente en primera división a mediados del 2010 para convertirse, rápidamente, en un referente del conjunto del Pedregal, institución en la que registró 285 partidos y en la que sumó 33 tantos, el más importante de ellos en la gran final del Clausura 2011 en la que los capitalinos vencieron a Monarcas por un global de 3-2.
Te puede interesar: ¿Cuándo y dónde se jugará la final de la Copa Oro 2023?
Tan solo meses después, Javier Cortés fue parte de la convocatoria del flaco Tena para disputar los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Y si bien el canterano auriazul no fue titular, llegó a tener minutos de recambio sumamente llamativos como aquella participación en la semifinal ante Japón en donde anotó, motivo por el cual disfrutó como pocos el Oro conseguido frente a Brasil.
Juega en el llano y tiene un negocio de comida
La carrera del mexicano, sin embargo, pronto cayó. Tras varios años en Pumas, Javier llegó a Santos y posteriormente San Luis para despedirse del profesionalismo en julio del 2020. De acuerdo con información del portal Futbol Total, hoy en día Cortés forma parte del futbol amateur a través de la Fundación Santa Rosa FC tras no encontrar acomodo en un club profesional y además cuenta con un negocio de carnitas que se encuentra cerca del Estadio Azteca.
Te puede interesar: Los mejores memes de la victoria de México sobre Jamaica
AC