Sigue la marea agitada en el futbol femenil de España. Nuevamente las jugadoras de la Liga F están luchando por reducir la brecha salarial respecto a la categoría varonil y esta vez convocaron a una huelga, así que aquí te traemos todo lo que debes saber al respecto.
Para encontrar las primeras huellas de la desiguladad en el futbol femenil tenemos que volver a los Mundiales de Italia 1970 y México 1971, pues no fueron reconocidos por la FIFA y las propias futbolistas acusaron de un ausente apoyo económico, tan es así que actrices mexicanas tuvieron que ‘botear’ para darle dinero a las jugadoras de su selección.
Te podría interesar
“Todo el mundo tuvo la creencia de que a nosotras nos pagaron o fuimos profesionales. Económicamente, nunca nos pagaron (…) lo poco que recibimos fue de botes llenos que nos repartieron”, dijo Alicia ‘Pelé’ Vargas a Heraldo Deportes.
Desde entonces, la lucha ha sido constante, pasaron décadas hasta que algunas voces como la de Megan Rapinoe fueron escuchadas, ya hay una promesa de igualar los premios en Copas del Mundo para 2027 y en España se sigue buscando eso, ya que, según datos de AS, el salario mínimo de una futbolista es de 16 mil euros, mientras que el de un jugador es de 155 mil euros.
Futbolistas de la Liga de España convocan a huelga
Ahora bien, la mañana de este viernes 1 de septiembre las futbolistas de la Liga F de España convocaron a una huelga durante las primeras dos jornadas de la temporada 2023-24 que estaban previstas del 8 al 10 y del 15 al 17 de septiembre.
“La promoción de esta huelga es el resultado del estancamiento en las negociaciones del Convenio Colectivo. Se persigue avanzar en dichas negociaciones, lograr un trato justo y digno para las futbolistas”, se lee en un comunicado de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).
Llama poderosamente la atención que en ese documento se especifica que la huelga se iniciará el próximo viernes 8 de septiembre en caso de que no se llegue a un acuerdo y veremos cómo se desarrollan las cosas en las próximas horas.
España, en el ojo del huracán por caso Rubiales
A lo anterior, tenemos que agregar el caso del beso no consensuado de Luis Rubiales a Jenni Hermoso después de que la Selección de España consiguiera el campeonato del Mundo en la edición Australia / Nueva Zelanda.
El presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF) afirmó que fue consensuado, pero la futbolista del Pachuca lo negó y dijo haberse sentido vulnerada, de hecho, reportes de medios como Marca indican que no la está pasando muy bien.
Eso solo para poner en perspectiva la delicada situación que se vive en el futbol femenil de España, incluso la FIFA tuvo que intervenir para suspender temporalmente a Rubiales mientras se completan las investigaciones.