Andrés Guardado fue presentado con su nuevo club, León, el pasado 23 de enero por la noche y convocó a demasiados aficionados que esperaban con anhelo su regreso. Y es que el “Zorro del Desierto” tuvo a lo largo de sus 17 años en Europa una carrera llena de logros y campeonatos lo que lo convierten en una leyenda de nuestro futbol mexicano. Pero no ha sido el único futbolista que regresa a tierras aztecas después de pasar por el viejo continente.
Podría interesarte: Tras sus 200 goles; ¿quién es la mayor víctima de Gignac en la Liga MX?
Te podría interesar
El legendario centrocampista canterano del Atlas está por tener una de sus últimas campañas como jugador profesional con el Club León, luego de haber pasado las últimas 7 temporadas de su vida asociado al Real Betis de España. El Real Betis dejó ir a Guardado por una suma de 1 millón de euros, según Paco Vela, periodista especialista en fichajes. Por eso hoy en Heraldo Deportes te contamos acerca de las leyendas del futbol mexicano que regresaron a la Liga MX tras haber conquistado Europa.
El Principito
José Andrés Guardado Hernández nació un 28 de septiembre de 1986 en Guadalajara, Jalisco. A temprana edad se enlistó con las fuerzas básicas del Atlas y rápidamente tuvo su debut un 20 de agosto de 2005. En su estadía con la Academia no pudo romper la sequía de campeonatos, pero aportó económicamente al club al ser traspasado en 2007 al Deportivo La Coruña. Pasó por Valencia, Bayer Leverkusen, tres años buenos en el PSV y en 2017 regresó a España para jugar con el Real Betis. Para el Clausura 2024 ha regresado al Club León para buscar conseguir su último título como profesional.
A lo largo de toda su carrera obtuvo una liga de segunda división y una copa Intertoto de la UEFA con La Coruña; dos ligas de Eredivise y dos Supercopas de los Países Bajos con el PSV; y una Copa del Rey con el Real Betis. Con la Selección Mexicana ganó 3 Copas Oro y 1 Copa Concacaf. En sus 19 años de carrera con clubes ha disputado 593 partidos, participando con 41 goles; y 174 encuentros con Selección y 28 anotaciones.
El Kaiser
Rafael Márquez Álvarez llegó a este mundo un 13 de febrero de 1979 en Zamora, Michoacán. Su liderazgo y técnica hicieron que debutara a los 17 años en 1996 con el Atlas y solo 3 años más tarde, se fue a Europa para jugar en Francia con el A.S. Mónaco. Para 2003 ya era de los mejores defensas del mundo lo que lo llevó a jugar con el Barcelona y así se mantuvo por 7 temporadas hasta que se fue a la MLS con el New York Red Bulls. Tal como lo ha hecho este año Guardado, Rafa se fue al Club León en 2012 y de allí volvió a Europa un rato con el Hellas Verona, para volver a donde comenzó todo, a la Academia y retirarse en 2018.
A lo largo de sus 22 años de profesionalismo ganó liga, copa y super copa en la Ligue One; 4 veces liga, 1 copa,3 supercopas, 1 mundialito y 2 Champions en La Liga y 2 títulos en la Liga MX. Anotó 27 goles en 634 partidos y con la Selección 1 copa Confederaciones y 2 Copa Oro.
El Macho
Hugo Sánchez Márquez nació en la Ciudad de México el 11 de julio de 1958 y desde joven su vida estuvo a la máxima casa de estudios del país, la UNAM. Así fue como ingresó a las fuerzas básicas y rápidamente se ganó su pase con el primer equipo al debutar el 23 de octubre de 1976. Sus cinco grandes temporadas le valieron para ir a España y jugar para el Atlético de Madrid y para el Real Madrid en los que jugó a muy buen nivel siendo en 5 ocasiones pichichi de La Liga.
Regresó a la Liga MX para la temporada 1992-93 con el América, para regresar a España por un rato con el Rayo Vallecano, volver al país con el Atlante, para defender al Linz de Austria y después de más de 2 décadas, retirarse en 1997 con el Atlético Celaya. Jugó con la Selección Mexicana desde categorías inferiores y con la mayor jugó torneos mundiales y de confederación. Anotó 483 goles en 824 participaciones con clubes.
Ganó 2 títulos de la liga mexicana con los Pumas; 1 Copa del Rey con los Colchoneros, 5 títulos de liga, 1 copa y 3 supercopas de España con el Real Madrid y una Liga en Austria. Con Selección ganó una Copa Concacaf y un Subcampeonato de Copa América. Años después como entrenador también ganó 3 ligas más con los de la UNAM.
El Chicharito
Javier Hernández Balcázar nació el 1 de junio de 1988 en Guadalajara y al ser nieto e hijo de dos futbolistas con recorrido en el futbol nacional desde pequeño estuvo ligado con el balón. Entró a las fuerzas básicas de las Chivas y debutó con el primer equipo el 9 de septiembre de 2006. Tras 4 años goleadores, el mismísimo Sr. Alex Ferguson lo pidió para el Manchester United y así llegó en 2010 a Inglaterra. Tuvo buenos años, pero con el retiro del DT que lo llevó a Europa, perdió protagonismo. El Real Madrid lo pidió cedido, pero terminó por no comprarlo.
Un poco perdido, fue a Alemania con el Bayer Leverkusen donde recuperó su nivel, lo que le permitió regresar a Inglaterra, pero no salió bien al incorporarse con el West Ham. Tuvo un paso con el Sevilla, y en 2020 llegó a la MLS con el LA Galaxy. Este 24 de enero fue anunciado con las Chivas para, posiblemente, terminar su carrera.
Hasta la fecha con 500 partidos con clubes ha anotado 195 goles y es el máximo goleador de la Selección Mexicana con 53 tantos. Ganó liga con las Chivas; 2 ligas y 3 copas de liga con el United; 1 mundialito con el Real Madrid y una liga de Europa con el Sevilla. En Selección Mexicana ganó 1 Copa Oro y una Copa Concacaf.
Ver más: ¿Qué dijo Chicharito Hernández antes de su presentación con Chivas?
El Sa Sa
Carlos Arnoldo Salcido Flores nació el Ocotlán, Jalisco, el 2 de abril de 1980 y a pesar de padecer desde pequeño al perder a su madre, pudo demostrar su talento como futbolista en tercera y segunda división hasta debutar en primera con las Chivas en 2001. Previo al mundial de Alemania 2006 se fue al PSV Eindhoven y tras 4 años partió rumbo a Inglaterra con el Fulham donde no pasó muy bien tiempo por lo que rápido regresó a México con los Tigres y enseguida regresó a las Chivas. Se retiró con los Tiburones Rojos de Veracruz el 23 de noviembre de 2019.
Se volvió ídolo en Países Bajos al ganar 2 ligas y 1 supercopa. En México obtuvo liga y copa con Tigres y con las Chivas liga, 2 copas, 1 supercopa y 1 Concachmapions. Con Selección Mexicana fue de los referentes que obtuvo medalla de oro en los Juegos Olímpicos y 1 Copa Oro.