La grandeza no es algo que se encuentre nada más, esta se busca, se trabaja y una vez que se consigue, se intenta permanecer con ella. Pocos jugadores de futbol consiguen ese estatus y viven lo suficiente para ser leyendas vivas; hoy una de ellas ha dejado de estarlo. Franz Beckebauer o mejor conocido como “El Káiser” fue considerado, por muchos, como el mejor futbolista y defensa alemán de todos los tiempos y hoy lunes 8 de enero partió de este mundo.
Podría interesarte: ¿Lionel Messi podría perder su Balón de Oro por "culpa" del PSG?
Te podría interesar
¿Te has preguntado la razón por la que tenía ese sobrenombre? Hoy es común escuchar apodos un tanto más comunes, chistosos y raros, pero hubo un tiempo en el que solo a los jugadores enigmáticos, que destacaban del resto, tenía uno. Hoy en Heraldo Deportes te contamos de dónde proviene su apodo y qué fue lo que ganó con su selección y a nivel de clubes lo que lo convirtió en una leyenda del futbol mundial.
El primer gran “Káiser”
Franz Anton Beckenbauer nació el 11 de septiembre de 1945 en Múnich. A pesar de haber vivído en una Alemania desquebrajada por las guerras mundiales y conflictos internos, el pequeño Franz amó siempre el balón. Por eso razón despuntó el equipo importante de ese tiempo de su ciudad, el TSV Múnich 1860 donde más tardó en participar que en haber sido fichado por el Bayern de Múnich a los 14 años y así debutar en 1964.
Rápidamente se hizo de un espacio en la plantilla titular y de un nombre en la institución. Por ello su buen nivel lo llevó a participar en la Copa Mundial de Fútbol de 1970 en México, en la que llegó a jugar un partido con el brazo lesionado. Desde allí fue nombrado el capitán de Selección Alemana. Con su club no le fue mal pues al liderar a su equipo consiguió 3 títulos de la Bundesliga y 1 Copa de Europa (Hoy Champions League).
Para entonces el Bayern y toda Alemania lo consideraba el hombre que los guiaría a ser conquistadores de todo, él sería el capitán, el emperador, el káiser. Dicho título se les daba siglos atrás a los gobernantes de Alemania y Austria quienes no solo poseían un gran nivel de liderazgo, sino que además, su poderío y fuerza era inmensa, tal y cómo Franz lo fue como líbero en la línea defensiva.
Ver más: ¿Por qué dejaría ir el Feyenoord a Santiago Giménez?
¿Qué ganó El Káiser?
En la Bundesliga debutó con el Bayern de Múnich en la temporada 63-64 y fue el líder hasta la 76-77 cuando fichó a la MLS con el New York Cosmos con quienes jugó por 4 temporadas, jugar dos más en Bundesliga con el Hamburger SV y regresar al Cosmos para retirarse como toda una leyenda en 1983. A lo largo de toda su carrera anotó 87 goles entre ligas y copas, saliendo con títulos de la Liga y Copa Alemana, 3 Champions, 1 Intercontinental y 1 Trofeo Mohamed V.
Con la Selección Alemana marcó 7 goles y se hizo con una Eurocopa y una Copa del Mundo. Al retirarse se convirtió en DT y ganó una Bundesliga y una Copa de la UEFA (hoy Europa League) con el Bayern y una Copa del Mundo con la Selección de Alemania Occidental. Fue el primer defensa en ganar un Balón de Oro y ganó más premios individuales a nivel club y selección que sin duda lo convierten en el Káiser de la defensa de todos los tiempos.