Delincuente de cuello blanco, reclutado por el CISEN durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, protegido en el sexenio de Felipe Calderón y uno de los máximos mandos a nivel nacional, este exjugador y una de las máximas jóvenes promesas de las Águilas del América finalmente fue sentenciado en Estados Unidos a 38 años de prisión.
Exfuncionario de 56 años y una de las promesas de las Águilas del América en su juventud, este también exfutbolista llegó a ser considerado uno de los hombres más poderosos y temidos de México, cuyo destino quedó sellado al ser sentenciado a 38 años de prisión por narcotráfico en la Corte del Distrito Este de Nueva York.
Te podría interesar
Sentenciado en la misma corte de El Chapo
En el mismo tribunal y ante el mismo juez que condenó al Chapo Guzmán en octubre de 2019, ahora este exfutbolista y una de las jóvenes promesas de las Águilas del América fue sentenciado a 38 años de prisión por colaborar durante más de dos décadas con el Cartel de Sinaloa y recibir sobornos millonarios, convirtiéndose en el político mexicano de más alto rango que haya pisado una corte estadunidense.
“No voy a sentenciarlo de por vida. Voy a dejarle un poco de luz al final del túnel”, afirmó el juez antes de dictar la sentencia histórica de 460 meses de prisión, quien fue implacable al señalarlo y decirle: “Usted tiene la misma matonería que El Chapo, solo que la manifiesta de forma diferente”, recibiendo de respuesta: “Yo no he cometido ninguno de estos delitos”.
Expromesa del América, a la cárcel 38 años
Se trata del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien de joven soñó con ser futbolista e incluso tuvo un breve paso por el balompié mexicano en la temporada 1983-1984, cuando a sus apenas 16 años jugó en las fuerzas inferiores de las Águilas del América, aunque sin jamás llegar a debutar en el primer equipo, pues “cuando salió de las categorías, lo pasaron a la Tercera División”, recordó Ángel Coca González, visor y descubridor de futbolistas, en entrevista para Mediotiempo.com.
Genaro García Luna también fue futbolista del Club Galicia y del Real Gijón de la Liga Española de Futbol Amateur en México, afiliada a la Federación Mexicana, donde el futbolista retirado Ramón Raya lo ubica en fotos de la temporada 1982-83 de la Quinta División de fuerzas básicas como un “chavo que yo recuerdo jugaba de central, muy trabajador, limitado técnicamente, pero sobre todo muy disciplinado y tranquilo que jamás tuvo broncas con nadie”.