¿Para bien o para mal?.. Nadie lo sabe, pero que ya es un hecho es que la IFAB (International Football Association Board) pondrá en marcha este viernes el uso de una nueva tarjeta azul en el futbol profesional, que revolucionará todavía más el balompié luego de la utilización del VAR (Video Assistant Referee) y de que ahora los árbitros anuncian sus decisiones con micrófono.
De manera gradual esta nueva tarjeta azul será introducida al futbol internacional, con la federación inglesa (FA) presentándose como voluntaria para que se pruebe en sus competiciones, con los partidos en la FA Cup masculina y femenina como los mejores momentos para este ensayo a partir de este verano.
Te podría interesar
Te puede interesar: Timothée Chalamet y los FAMOSOS que profesan su amor por Tigres | FOTOS
Champions y Eurocopa se salvan de la tarjeta azul, al menos de momento
Con ello, quedará completamente descartada la utilización de la tarjeta azul en el futbol internacional de la Eurocopa del próximo verano o en la Champions 2024/25, además de que significará la primera modificación al sistema de tarjetas amarilla y roja, vigente desde el Mundial de México 1970.
De hecho, la tarjeta azul no sustituiría a ninguna de las ya existentes, amarilla o roja en el futbol internacional, sino que se sumaría a ambas como una tercera opción y cuyo castigo supondría algo intermedio para todos aquellos que la vean, como ocurre actualmente en el hockey sobre hielo, donde los jugadores son sancionados al sacarlos momentáneamente de la pista.
Así se aplicaría la tarjeta azul en el futbol y con estas sanciones
Según The Telegraph, una tarjeta azul castigará cortar un ataque prometedor (pero que no sea suficiente para ser roja) o las protestas excesivas a un árbitro, con la expulsión del jugador durante únicamente 10 minutos y no de manera definitiva, tal como ocurre en la National Hockey League.
Ah, pero además las tarjetas azules serían acumulativas, por lo que cualquier jugador que vea dos de estas cartulinas entonces sí saldrían definitivamente del partido, pues constituirán una roja que los dejaría fuera del partido completo y con la suspensión para el siguiente. Lo mismo aplicará si se combina una tarjeta azul con otra amarilla… ¿Cómo ves?
EG