Nacido en Huajuapan de León, Oaxaca, el 30 de marzo de 1980 y surgido de las fuerzas básicas de Cruz Azul, Ricardo Osorio tuvo una estupenda carrera futbolística como zaguero, tanto que incluso lo llevó a participar en varias ocasiones con la Selección Mexicana y hasta jugar en Europa, donde gracias a su habilidad y capacidades conquistó ni más ni menos que al mismísimo Pep Guardiola.
Sin duda Ricardo Osorio se trata de un defensa que dejó huella en la Selección Mexicana y en todos y cada uno de los clubes en los que participó en México y Europa, ganándose incluso el título de “jugador perfecto” por parte de Pep Guardiola pero que comenzó desde abajo, en la filial de Cruz Azul en Oaxaca, a la que luego de venirse a México y comenzar su lucha por llegar al primer equipo retornó debido a una lesión que, creyó, acabaría con su carrera.
Te podría interesar
Así enamoró Ricardo Osorio a Pep Guardiola en Europa
Pero afortunadamente y gracias a su trabajo, tras un año de auténtico terror finalmente Ricardo Osorio volvió a La Noria para tener su debut con el primer equipo del Cruz Azul en el Verano 2002, de titular en la defensa central y al lado David Mendoza y del peruano Juan Reynoso, luego de cuya salida se consolidó como titular indiscutible junto con Melvin Brown, hasta que en el Clausura 2003 recibió su primera convocatoria a la Selección Mexicana, con la que participó en la Copa Confederaciones 2005 y en los Mundiales 2006 y 2010.
Antes de dar el salto al futbol de Europa, donde jugó y fue campeón en la Bundesliga con el Stuttgart en la campaña 2006-2007, el mismísimo Pep Guardiola comentó en su columna de El País: “A Osorio lo vi por primera vez en México, contra Cruz Azul. Jugó simplemente perfecto. Comentamos lo impresionados que nos había dejado, que tenía nivel para jugar en la liga española y en el Mundial nos dimos cuenta de que nos equivocamos: No solo podía jugar en España, sino en el Madrid y en el Barca”.
Ricardo Osorio: A esto se dedica ahora la estrella de Cruz Azul
Luego de su aventura por Europa, Ricardo Osorio fue contratado por Monterrey en 2010, después de Sudáfrica 2010, donde en su torneo debut se coronó campeón del Apertura 2010, para en 2011 coronarse también en la Concachampions contra el Real Salt Lake y en 2012 contra el Santos Laguna.
Como futbolista profesional anunció finalmente su retiro con Rayados de Monterrey en 2016, aunque sin alejarse del amor de sus amores al convertirse en analista y comentarista deportivo con Multimedios, la cual dejó para finalmente hacerse de un lugar en TNT Sports México, comentando los partidos de la Champions League.