América y Cruz Azul están por protagonizar su quinta final en la historia del futbol mexicano, una que promete ser espectacular por tratarse de otro duelo entre los dos mejores de la tabla general. Es por eso que recordaremos a una leyenda de los azulcremas, se trata de un destacado defensa que contribuyó en el bicampeonato de la temporada 88-89 contra los cementeros y quizá nadie de la nueva generación de aficionados lo recuerda.
Esta leyenda del América es Juan Hernández, un jugador desarrollado en Necaxa, pero que vivió sus mejores años con los azulcremas. El defensa lateral fue vital para que el conjunto de Coapa se consagrara bicampeón al derrotar a Cruz Azul en el Estadio Azteca, hazaña que buscará repetir esta semana cuando los dos grandes del futbol mexicano se enfrasquen en una edición más del Clásico Joven.
Te podría interesar
Juan Hernández, un histórico enamorado del América
En aquella final de la temporada 88-89 la ida quedó 3-2 a favor del América, la vuelta finalizó 2-2 y ese resultado le dio la octava estrella. Juan Hernández fue uno de los héroes, su leyenda nació al marcar uno de los goles en el encuentro decisivo, el otro fue obra de Carlos Hermosillo y selló el bicampeonato a costa de Cruz Azul. Ya pasaron 35 años y 6 títulos para las Águilas desde esa serie dramática, así que posiblemente nadie la recuerda.
Juan Hernández apenas estaba en su primera temporada con América cuando le tocó ser protagonista de una de las finales más emocionantes del futbol mexicano. A partir de ese momento se estableció como un titular indiscutible que jugó más de 250 partidos en sus dos etapas con el club. A la leyenda le tocó hacer historia al conseguir el bicampeonato y también formó parte de equipos con figuras como Cuauhtémoc Blanco, Luis Roberto Alves ‘Zague’, Kalusha, entre otros.
“Tengo dos momentos. Ese del 88-89, la Final contra Cruz Azul. También cuando entro de cambio que íbamos perdiendo 1-0 en el Clásico, me tocó la fortuna de empatar”, declaró en su momento para BolaVIP.
América necesitará tener el espíritu de leyendas como Juan Hernández, considerado el mejor lateral en la historia del club, si desea ganar el bicampeonato contra Cruz Azul. Los de Coapa estuvieron cerca de la hazaña en 2013 cuando se coronaron contra La Máquina y meses más tarde sucumbieron frente a León, poco se habla de esta última final porque nadie recuerda a los subcampeones.