Martes 24 de Septiembre 2024
SELECCIÓN DE MÉXICO

El negativo historial de la Selección Mexicana con equipos sudamericanos en los últimos 15 años

México lleva varios encuentros sin poder vencer a las selecciones sudamericanas, luego de la derrota frente a Venezuela.

Los números de México contra selecciones CONMEBOL..La Tricolor viene de varios años sin poder ganarle a un sudamericano.Créditos: @selevinotinto vía Instagram
Por
Escrito en FUTBOL el

En la segunda fecha de la Fase de Grupos, México sufrió una durísima derrota por la mínima frente a Venezuela, quien ya logró su pase a los Cuartos de Final de la Copa América 2024. Ante este resultado, los dirigidos por Jaime Lozano se posicionan terceros con 3 puntos, por debajo de la sorprendente "Vinotinto", puntera con 6, y Ecuador, también con tres unidades. Si bien habrá que pasar de página rápidamente y enfocarse en la última fecha, el dato a tener en cuenta es que la Tricolor extendió su historial negativo enfrentando en partidos oficiales a selecciones sudamericanas en los últimos 15 años. 

Si bien México depende de sí mismo para avanzar de fase en la Copa América, deberá redoblar esfuerzos para conseguir una mejor actuación grupal que le permita lograr una victoria contra Ecuador, el último de sus rivales el próximo domingo 30 de junio. Sin embargo, es importante resaltar que en partidos oficiales frente a equipos sudamericanos de CONMEBOL, los resultados no han sido positivos para la Tricolor, que lleva un amplio historial negativo, el cual buscará revertir el próximo fin de semana.

El primer ejemplo es la Fase de Grupos de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, con Uruguay. México llegaba al continente africano con la ilusión de mejorar sus rendimientos mundialistas. Sin embargo, en aquella ocasión, la Tricolor salió derrotada por 1 a 0 con gol de Luis Suárez, a los 43 minutos de la primera etapa. A pesar de ello, México accedió a los Octavos de Final, donde se midió con la Argentina de Diego Armando Maradona. Lamentablemente para el pueblo mexicano, aquí fue la segunda derrota frente a otro sudamericano, esta vez por 3 a 1.

La Copa América de 2011 fue una competencia en la que México sufrió varias derrotas con rivales CONMEBOL. La Tricolor culminó última en el Grupo C, donde no pudo sumar unidades en los tres partidos de la primera fase, y fue rápidamente eliminada. El primer verdugo fue Chile, quien obtuvo el triunfo por 2 a 1. La segunda derrota fue producto de un 1 a 0 frente a Perú, y mismo resultado en la tercera jornada frente a Uruguay. De esta manera, finalizó rápidamente la participación azteca en la Copa América organizada por la Argentina. 

Brasil fue el victimario en 2013, en el marco de la Copa Confederaciones 2013. Aquel encuentro finalizó 2 a 0 en favor de la verdeamarelha. Un año después, ya en la Copa del Mundo organizada por dicho país, los locales empataron 0 a 0 con la selección mexicana en el marco de la Fase de Grupos en la zona A. 

La Copa América 2015 volvió a contar con la participación de equipos CONCACAF. En esta oportunidad México se enfrentó a Bolivia primero, donde se dio un partido sin goles. Luego un extraordinario 3 a 3 contra Chile y para finalizar la derrota por 2 a 1 ante Ecuador. Al año siguiente se llevó a cabo la Copa América del Centenario, en Estados Unidos, nuevamente con la participación de selecciones norteamericanas. En esta edición, México venció por 3 a 1 a Uruguay y luego obtuvo un empate en uno frente a Venezuela. Sin embargo, un aplastante 0-7 terminó con las ilusiones del pueblo azteca en la competencia internacional. 

Las últimas dos copas del Mundo han sido un calco para México. Rusia 2018 volvió a tener la presencia de un viejo verdugo: Brasil. El pentacampeón venció por 2 a 0 a la Tricolor, y se quedó con el pase a Cuartos de Final gracias a los goles de Neymar Jr a los 51 minutos, y Roberto Firmino a los 88. Por último, Qatar 2022: nuevamente la Argentina vuelve a ser la selección que termina con la ilusión de los mexicanos en una Copa del Mundo. Los argentinos venían de una derrota frente a Arabia Saudita y necesitaban una victoria para poder continuar en la cita mundialista. Luego de un zapatazo de fuera del área de Lionel Messi, y un gol exquisito de Enzo Fernández, los de Lionel Scaloni se quedaron con un 2 a 0 que les dio aire para lo que terminaría siendo la consagración.