No poder vencer a Colombia en la fase de grupos le salió bastante caro a Brasil, pues al terminar en segundo lugar del Grupo D se tuvo que ver las caras en cuartos de final ante la siempre orgullosa Uruguay, que echó al Scratch du Oro de la Copa América 2024 al vencerlo 4-2 en tanda de penales en el Allegiant Stadium de Las Vegas para amarrar su pase a semifinales ante los sorpresivos cafetaleros, que previamente golearon 5-0 a Panamá.
Ni Vinicius Jr. ni Endrick y mucho menos el veteranísimo Pepe pudieron hacer algo para impedir que Brasil fuera eliminado por Uruguay en su partido de cuartos de final de la Copa América 2024, confirmando así su crisis futbolística en las eliminatorias rumbo al Mundial 2026.
Te podría interesar
Así llegaron Brasil y Uruguayos a cuartos de final
Brasil ha venido de menos a más en esta Copa América 2024, pues luego de comenzar con un empate sin goles ante Costa Rica, se repuso con una victoria 4-1 ante Paraguay en la Jornada 2 del Grupo D, en el que terminó segundo al no poder vencer a Colombia (1-1), lo que lo sentenció a verse las caras ante Uruguay en cuartos de final, detrás justo de los cafetaleros, que avanzaron a semifinales al golear 5-0 a Panamá.
Uruguay ganó el Grupo C de manera invicta y con puntaje ideal, luego de derrotar 3-1 a Panamá en la Jornada 1, apabullar 5-0 a 5-0 y cerrar la fase de grupos con una victoria 1-0 ante Estados Unidos, terminando como el equipo que más goles metió en lo que va del torneo (9), aunque abajo en los enfrentamientos históricos ante Brasil con ahora 22 victorias, 20 empates y 38 derrotas en 79 partidos disputados. La última vez que se enfrentaron los uruguayos salieron con el triunfo 2-0 el 17 de octubre de 2023 en las eliminatorias rumbo al Mundial 2026.
Uruguay echa a Brasil y ahora va contra Colombia
Tras un primer tiempo disputado, pero con dos oportunidades claras al minuto 34 primero con un remate de cabeza de Darwin Núñez en el corazón del área brasileña y que salió rozando el larguero, así como un cara a cara de Raphinha desperdiciado, Brasil y Uruguay salieron dispuestos a darse con todo en el complemento, con los celestes imponiendo su clásico estilo duro y comprometido y los de la verdeamarelha confiando en su talento venido a menos, pero sin concretar en tiempo regular a pesar de la expulsión de Nández al 74', por lo que se fueron a la tanda de penaltis.
Desde los 11 pasos, el primero que comenzó con los cobros fue Uruguay, con Federico Valverde poniéndola lejos de Becker para el 1-0, para darle paso a Militao cuyo disparo fue detenido y Betancourt ampliara la ventaja uruguaya a 2-0. Pereira acercó a Brasil 1-2, pero Arrascaeta volvió a ampliar para Uruguay, para permitir que llegara ahora Douglas y estampara el esférico en el poste izquierdo, mientras que Jiménez falló. Martinelli anotó para esperar que Uruguay fallara, pero Ugarte no lo hizo y le dio el pase 4-2 a semifinales a Uruguay contra Colombia. Adiós al Scratch du Oro.