Las Águilas del América y las Chivas Rayadas del Guadalajara protagonizan la máxima rivalidad del balompié mexicano, escenificando grandes y épicos partidos en la historia del llamado Clásico Nacional, pero también cruentas y muy fuertes peleas de las que aquí te traemos las que, sin duda, son las 4 más recordadas.
A solo unos días de un nuevo Clásico Nacional, América y Chivas llegarán a su duelo de la Jornada 7 del Apertura 2024 de este sábado 14 de septiembre en la cancha del Estadio Ciudad de los Deportes con la espada desenvainada, pues las Águilas buscarán romper su mala racha y mantener en el cargo a su técnico André Jardine, mientras que El Rebaño mantener su buen paso en la Liga MX, aunque sin la intención de protagonizar otra de las 4 peleas más recordadas de la historia y que aquí te traemos.
Te podría interesar
Las 4 peleas más recordadas en el Clásico Nacional
1982-83 / Semifnales
- Sin duda, una de las más cruentas y recordadas peleas en la historia del Clásiico Nacional, pues una burla de un futbolista de las Chivas hizo que los del América perdieran la cabeza al minuto 88, cuando El Rebaño Sagrado ganaba 3-0 y Roberto Gómez Junco se mofó de sus rivales. La violencia entonces explotó por más de 20 minutos, con jugadores y hasta entrenadores de ambos equipos dándose hasta con la cubeta en el Estadio Azteca, mientras el árbitro Edgardo Codesal expulsaba a 14 jugadores, siete de cada bando, lo que afectó al Guadalajara porque perdió la final contra Puebla.
1986-87
- Para arreglar sus diferencias en el que ya era identificado como el Clásico Nacional, los jugadores tanto de América como de Chivas se volvieron a enfrentar en un zipi zape inolvidable el 17 de agosto de 1986, luego de que Eduardo Bacas impidiera que el portero del Rebaño despejara, lo que provocó que Fernando Quirarte lo empujara y se fuera expulsado, mientras que Carlos Hermosillo lo encaró y le dio una patada para ver también la tarjeta roja. Ah, pero eso no fue todo pues cuando iba rumbo al vestidor, también pisó en la cara al defensa, lo que derivó en una bronca generalizada con Omar Arellano y Alfredo Tena repartiendo patadas voladoras.
Verano 1999
- El Rebaño Sagrado venció 1-0 a las Águilas en la cancha del Estadio Azteca, con anotación de Héctor del Ángel, pero este partido es recordado por la bronca que protagonizaron Cuauhtémoc Blanco y Felipe de Jesús Robles. En una imagen imborrable del Clásico Nacional, el Cuau dio inicio a una de las más violentas peleas entre ambos equipos luego de que le dio un puñetazo en la cara al mediocampista del chiverío cuando se acercó a su excompañero Ramón Ramírez para cambiarle la playera, lo que causó que los jugadores de ambas escuadras se metieran y comenzaran otro violento enfrentamiento.
Amistoso 2013
- Finalmente, en un amistoso los futbolistas del Rebaño Sagrado y Águilas perdieron nuevamente la cabeza en el Estadio Sam Boyd de la Universidad de Nevada en Las Vegas (UNLV), Nevada, intercambiando empujones y puñetazos después de que Paul Aguilar y Giovani Hernández se encararon al minuto 36, pasando de los empujones a los golpes y patadas, mientras los cuerpos técnicos trataban de separarlos. El árbitro Jesús Cisneros expulsó a Aguilar y Rubens Sambueza por las Águilas y Hernández y Héctor Reynoso, por las Chivas.