La Liga MX se acaba de despedir de un delantero uruguayo que va rumbo a Europa tras su paso destacado en México. Estamos hablando de Federico Viñas, un atacante que en su momento confesó haber dejado la labor de repartir carne para dedicarse de lleno a ser futbolista. Cuando llegó al América se convirtió en ídolo por su carisma, letalidad ante el marco y, como dicen los fans, tener de ‘hijo’ a Pumas en sus primeros partidos.
Fue en una entrevista con TUDN donde Federico Viñas confesó haberse retirado un tiempo para repartir carne en su barrio, por momentos parecía que su futuro estaba lejos del deporte, sin embargo, decidió dejarlo todo para enfocarse en ser futbolista. Sus inicios los tuvo en el modesto Juventud, club en el que anotó 11 goles. Por aquel entonces América prefirió apostar por jóvenes sudamericanos y lo trajo a la Liga MX a préstamo en 2019.
Te podría interesar
"Me retiré por un tiempo, empecé a trabajar. Repartía carne y todo eso. En 2017 volví, de ahí salté a primera y bueno, la verdad que me arrepiento y ahora estoy acá, viviendo un sueño", declaró Viñas en su momento.
Sin un cartel imponente, Federico Viñas debutó en América el 14 de septiembre de 2019 durante un partido contra Pumas, a quienes anotó su primer gol con la casaca azulcrema a los 28 segundos, mejor debut no pudo tener. ‘Maraviñas’ anotó a los auriazules en tres partidos consecutivos y su desempeño lo convirtió en ídolo durante un periodo de año y medio. Tras ese lapso las lesiones no lo dejaron en paz, terminó por salir a León.
¿Logrará quedarse Federico Viñas en Europa?
León firmó a Federico Viñas hace un año y de inmediato recuperó el nivel que lo convirtió en ídolo en América, eso le valió ser llamado a la Selección de Uruguay. Lamentablemente, una rotura del tendón de Aquiles lo tiene otra vez en recuperación. Pese a estar inhabilitado, el Real Oviedo de la Segunda División de España lo contrató a préstamo por un año, así que buscará aprovechar sus oportunidades para quedarse en Europa.
Se espera que Federico Viñas regrese a las canchas en el último tercio del año, tendrá unos cuantos meses y la primera mitad del 2025 para demostrar que puede quedarse en Europa. Así fue como este jugador que decidió dejar de repartir carne para ser futbolista construyó una carrera con paso por grandes como América y León. Sus actuaciones lo llevaron a ser considerado por Marcelo Bielsa en Uruguay e incluso dar el salto al Viejo Continente.