La eterna rivalidad entre América y Pumas en el futbol mexicano es de las más pasionales y longevas, por lo que previo a su enfrentamiento este próximo fin de semana en un nuevo Clásico Capitalino, te traemos cuál fue la razón por la que nació.
Ambos equipos se enfrentarán en una nueva edición del Clásico Capitalino este próximo domingo 29 de septiembre en la cancha del Estadio Ciudad de los Deportes en la Jornada 10 del torneo Apertura 2024 de la Liga MX, por lo que los motores se comienzan a calentar y es que el partido llega con grandes expectativas.
Te podría interesar
Previo al encuentro de este próximo domingo entre América y Pumas, te traemos cuál fue la razón por la que hace varios años nació la eterna rivalidad entre ambos equipos dentro del futbol mexicano.
¿Cómo nació la rivalidad entre América y Pumas?
Para entender cuál fue la razón de la eterna rivalidad entre América y Pumas en el futbol mexicano, tenemos que remontarnos a hace bastantes años y es que el 1 de julio de 1962, ambos equipos disputaron su primer encuentro oficial, en donde los Universitarios eran recién ascendidos a Primera División, las Águilas ganaron por un marcador de 2-0 y con esto marcaron el inicio de una enemistad que se intensificaron con el tiempo.
El momento clave para que esta rivalidad creciera llegó en 1969, cuando el América fichó a Enrique Borja, una de las estrellas de Pumas, por lo que generó bastante polémica en el futbol mexicano, tiempo después Borja se consolidó en las Águilas como uno de los grandes goleadores. El último encuentro del jugador vistiendo la camiseta azulcrema fue precisamente ante los Universitarios, a los que le anotó dos goles, lo que aumentó el odio deportivo entre ambas instituciones.
Desde entonces, la eterna rivalidad se ha intensificado luego de que en los 80s disputaron tres finales, la primera ganada por las Águilas con un tercer polémico partido de desempate, la segunda también se quedó de lado de los azulcremas. En 1990 llegó la revancha para los del Pedregal que se llevaron el campeonato con un gol de tiro libre del Tuca Ferreti.
América y Pumas se han enfrentado en siete ocasiones en Liguilla, las cuales han ganado en cinco ocasiones las Águilas. Una de las derrotas más dolorosas para los Universitarios fue la goleada de 6-1 en las semifinales del torneo Apertura 2018.