El gigante chino Guangzhou FC dejó conmocionado al futbol mundial debido a que dejará de existir después de caer en una crisis financiera insostenible. El campeón chino 6 años consecutivos entre 2011 y 2017 es recordado por dar bombazos con jugadores de primer nivel y vencer al América en un Mundial de Clubes, sin embargo, no logró obtener la licencia para jugar a nivel profesional de su país, el único remedio será la disolución.
Este equipo antes conocido como Guangzhou Evergrande dominó la liga de China durante 6 años y ganó dos veces la Champions League Asiática (2013, 2015). Al hablar de este club viene al recuerdo cuando exhibió al América en los cuartos de final del Mundial de Clubes en 2015, aquella vez despachó a los de Coapa 2-1 y cayó en la ronda de semifinales 3-0 ante el Barcelona comandado por estrellas como Lionel Messi o Neymar.

El Guangzhou FC cobró fama a nivel mundial por el fichaje de figuras de talla mundial como Robinho, Paulinho y Jackson Martínez, un viejo conocido de la Liga MX. Trascendió que el exjugador de Jaguares de Chiapas llegó a tener un sueldo de 12 millones de euros en la Superliga China, la cual ha perdido reflectores en los años recientes ante los bombazos que la liga de Arabia Saudita comenzó a dar en los años recientes.

Tras años de gloria reflejados en títulos consecutivos durante 6 años, comenzó a desplomarse cuando descendió en 2022. Ahora anunció dejará de existir debido a no conseguir los fondos suficientes para liquidar su deuda histórica, ante la incapacidad de competir de manera profesional comenzará el proceso de disolución. Así es como llegará a su fin la historia de este equipo fundado en 1954 y que tuvo como entrenadores a leyendas como Fabio Cannavaro o Marcello Lippi.
Te puede interesar: Exestrella de la selección brasileña es criticado por casarse con sobrina de su exesposa
Así fue el día que Guangzhou humilló al América en el Mundial de Clubes
América y Guangzhou Evergrande se midieron en el Mundial de Clubes 2015 como campeones de sus respectivas regiones. Aquella vez el club chino eliminó a las Águilas tras superarlos 2-1 con goles de Zheng Long y Paulinho, por el conjunto azulcrema anotó Oribe Peralta. El cuadro dirigido en aquel entonces por Ignacio Ambriz regresó rápido de Japón.