El deporte está lleno de historias de vida que demuestran que sin importar las circunstancias se puede superar cualquier obstáculo si se tiene el firme objetivo de llegar a lo más alto. Mario Balotelli ha sido un caso muy especial en el futbol, pues luego de tener una infancia complicada, brilló en las canchas, llegó a la élite, pero sus escándalos lo llevaron a perder toda su magia.
Recién nacido, su vida estuvo en peligro en varias ocasiones debido a problemas intestinales que desencadenaron varias intervenciones quirúrgicas a su corta edad. Resistió como un guerrero, pero sus padres, Tomas y Rose Barwauh, inmigrantes ghaneses en Italia, no podían darle la vida y los cuidados que requería su compleja enfermedad.
Por lo tanto, un tribunal, en total acuerdo con sus progenitores, decidieron dar en adopción al pequeño Mario. Francesco y Silvia Balotelli se hicieron cargo del pequeño, quien creció con mejores condiciones de vida y encontró en el futbol un gran refugio. Con el paso de los años comenzó a destacar en varios equipos de la región de Brescia, dando un paso hacia el profesionalismo.
También te puede interesar: Marcelo Bielsa, en contra de la "musculatura desproporcionada" de los jugadores
Si bien su carrera estaba en ascenso y mientras crecía siguió frecuentando a sus padres biológicos, con el paso del tiempo se fue distanciando de ellos hasta el punto de acusarlos de "oportunistas" cuando se volvió un futbolista famoso
Mario Balotelli y su ascenso a la élite del futbol mundial
Tras tomar en serio el balompié, Mario Balotelli comenzó a destacar en las fuerzas básicas de la Sub-19 del Lumezzane, donde posteriormente tuvo la oportunidad de jugar en la Serie C1 de Italia, en 2006. No pasó mucho tiempo para que el Inter lo observara y lo llevara a su academia, dándole su primera oportunidad profesional en 2007 en la Serie A. Comenzó a acaparar los reflectores, pero en 2010 anunció su salida del club.
Su siguiente destino fue la Premier League, siendo uno de los grandes fichajes del Manchester City. En la temporada 2011-12, su rendimiento fue vital para que el club lograra el título de liga; incluso aportó la asistencia para que Sergio Agüero anotara el gol del título en una definición dramática en la última fecha.
Para 2013 regresó a Italia, pero ahora para defender los colores del Milan, donde no pudo brillar como con los "Cityzens". Un años después regresó a Inglaterra, ahora con el Liverpool para reemplazar a Luis Suárez. No logró llenar los zapatos del uruguayo, pues solo marcó 4 goles en 28 partidos, por lo que al finalizar esa campaña regresó a los "Rossoneri", una segunda etapa en la que tampoco destacó, por lo que a partir de 2016 comenzó a ser un "trotamundos".
Tuvo un lugar en el Niza, donde estuvo hasta 2019 tratando de retomar su nivel; luego, llegó al Olympique de Marsella y siguió su carrera en el Brescia. Para la temporada 2020-21, vistió la camiseta del Monza y posteriormente fue a Turquía con el Adana Demirspor, donde no brilló y fue cedido al futbol de suiza con el Sion. Al finalizar la campaña 2023-24 terminó su contrato con el equipo turco y regresó a Italia para firmar con el Genoa donde tampoco tuvo un buen paso y al término de la 2024-2025 no renovaron su contrato, quedándose sin equipo y viviendo una historia de éxito que vino a menos.
Con la Selección de Italia jugó la Eurocopa 20212 en la que lograron el subcampeonato y después fue parte del Mundial de Brasil 2014, donde el equipo fracasó en la Fase de Grupos.
Foto: @footballitalia
Problemas de Mario Balotelli dentro y fuera del futbol
La carrera de "Super Mario", como algunos lo llamaron debido a sus grandes condiciones para jugar al futbol fueron opacadas por su comportamiento. Tuvo varios roces con José Mourinho, en el Inter; luego, en su etapa con el Manchester City casi llega a los golpes con el entrenador Roberto Mancini. En Turquía, con el Adana Demirspor, pateó a un compañero en la cabeza al festejar un gol. Su comportamiento lo apartó de los clubes donde tenía todo para triunfar.
Fuera de las canchas, Mario Balotelli causó un incendio en su casa al prender fuegos artificiales, durante su etapa con el Manchester City; también fue grabado en aparente estado de ebriedad por las calles de Italia. De igual forma, se dice que en una ocasión, fue alcanzado por la policía junto a su hermano luego de que intentara entrar sin permiso a una cárcel de mujeres, además de que en algún punto fue reportado por pagar que una persona se aventara al mar con su motocicleta.
Preguntas frecuentes sobre Mario Balotelli
¿Cuál es el apodo de Mario Balotelli? En el mundo del futbol se le conoce como "Super Mario".
¿Cuántas Champions tiene Mario Balotelli? Ganó una Champions League, con el Inter, en la temporada 2009-10.
¿Cuántos goles tiene Mario Balotelli? Ha marcado un total de 224 goles, entre clubes y selección.