El futbol mundial y el Club América están de luto, pues se confirmó el fallecimiento de Eduardo Antonio dos Santos, mejor conocido en como Edú Manga, a los 58 años, quien fuera autor de la mítica "rabona" en el Clásico Nacional frente a Chivas, en la Liguilla de la temporada 1990-91.
La muerte del exfutbolista fue confirmada por el conjunto brasileño Palmeiras, del que también fue considerado como una estrella en la década de 1980, marcando 44 goles en 188 partidos. Asimismo, tuvo la oportunidad de vestir la camiseta de la Selección de Brasil en algunas ocasiones.
De acuerdo con algunos reportes extraoficiales, el exjugador se encontraba internado en un hospital de la ciudad de Barueri, en el Gran Sao Paulo, siendo tratado por problemas renales, por lo que habría perdido esta difícil batalla.
También te puede interesar: Selección Mexicana: Julián Quiñones y Carlos Acevedo, sorpresas en la convocatoria de Javier Aguirre
Así fue el paso de Edú Manga por el Club América
El exjugador brasileño Eduardo Antonio dos Santos llegó a las Águilas en 1989 tras vestir la camiseta del Palmeiras; el conjunto azulcrema fue el segundo club que defendió como profesional.
Edú Manga se desempeñó en el conjunto de Coapa como mediocampista ofensivo y en ocasiones como volante, siendo parte importante del América, en una de las etapas que más recuerdan los fans en la época de los 90.
Vale destacar que compartió cancha con algunos otros jugadores que obtuvieron gran reconocimiento en el "Nido", como Luis Roberto Alves "Zague", Antonio Carlos Santos y Toninho, con quien protagonizó una de las jugadas más llamativas en la historia del futbol mexicano.
Durante las Semifinales de Vuelta de la temporada 1990-91, Edú Manga hizo una jugada para la historia frente al "odiado" rival, Chivas. Recibió por la banda derecha un pase muy largo de Zague, y tras controlar el esférico, en un solo movimiento se atrevió a mandar un pase al área de "rabona".
El centro fue perfecto para el arribo de Toninho, quien realizó un potente remate de cabeza para marcar un gol que pasó a los libros de historia, no solo del Clásico Nacional, sino en la Liga MX.
Foto: @AlejandroGomezA
"Soy zurdo, es un recurso que tengo desde niño para hacer los pases. La rabona la hice con América en aquella Semifinal", explicó Edú Manga, varios años después, sobre la mítica jugada.
Cabe destacar que el brasileño salió del conjunto azulcrema para la temporada 1992-93 rumbo al Corinthians, y regresó para vivir una segunda etapa con el América en 1994; al año siguiente se marchó a Ecuador para jugar con el Emelec.
Zague se despidió de su amigo Edú Manga
Una de las leyendas americanistas que ya externó su pésame por el fallecimiento de Eduardo Antonio dos Santos fue Zague, quien dedicó un emotivo mensaje en redes sociales a su amigo.
"Noticias que uno nunca quisiera recibirlas y como consecuencia comentarlas. Noticia que genera mucha tristeza y dolor, hoy se nos adelantó Eduardo Antonio dos Santos, el gran Edu (QEPD ) Crack, compañero de muchísimas batallas, gran ser humano. Vuela alto querido “ nené", como lo hiciste siempre de futbolista. Mis más sentido pésame a toda su familia", detalló el exjugador.
De esta forma, la leyenda del América se despidió de uno de sus compañeros que dejó un momento inmortalizado en los duelos ante Chivas y la memoria de los fans azulcremas.