Las leyendas se forjan con base en el trabajo, dedicación y jamás darse por vencidas, a pesar de las adversidades que presente la vida. Este es el caso de George Weah, quien le demostró al mundo que todo es posible. De pequeño superó la pobreza extrema y encontró una forma de salir adelante gracias al futbol para luego luchar por las causas humanitarias.
Nació el 1 de octubre de 1966 y pasó sus infancia al lado de su abuela, luego de que sus padres lo enviaron a Clara Town, Liberia, un barrio marginal de la capital del país. Esa zona estaba construida en un pantano; sin embargo, esto no detuvo a la futura estrella del deporte, quien ya de adolescente comenzó a despuntar en el balompié.
Tomó la decisión de dejar la escuela en su último año para dedicarse de lleno al futbol, una apuesta que lo llevó al estrellato. Jugando en Camerún fue descubierto a los 21 años por el entrenador Arsene Wenger, quien lo invitó a integrarse a las filas del equipo AS Mónaco, oportunidad que aprovechó al máximo para cambiar su vida y la de su familia.
También te puede interesar: La sorprendente rutina de Robert Lewandowski con la que transformó su físico | VIDEO
Foto: @OficialSala12
El ascenso en el futbol y su máximo logro: el Balón de Oro
Wenger le impuso un plan de desarrollo muy rigorista a Weah para que se acostumbrara al futbol de élite, realizando su debut con el Mónaco en 1988 contra el Auxerre. Estando en Francia, Liberia enfrentó su primera Guerra Civil, por lo que el jugador invirtió su dinero para apoyar a familiares y amigos que se encontraban en el país, trasladándolos a Nueva York, mientras alzaba la voz en contra del gobierno del territorio africano. Además, de su bolsillo financió a la Selección para que pudiera competir.
Luego de cuatro temporadas exitosas en el equipo del Principado, dio el salto al PSG, convirtiéndose en el máximo goleador del equipo en la campaña 1992-93; asimismo, para la temporada 1994-95 sobresalió como el máximo goleador de la Champions League, con 7 tantos, lo cual lo llevó a ser uno de los refuerzos estelares en el Milan.
En su debut con los Rossoneri, George Weah marcó apenas a los 6 minutos del juego, dejando en claro que había llegado para brillar. En su primer campaña marcó 11 goles y al finalizar 1995 obtuvo el Balón de Oro, siendo el primer futbolista africano en obtenerlo en toda la historia del futbol.
Foto: @ballondor
Para el año 2000, ya un poco a la baja, llegó a la Premier League, como refuerzo del Chelsea y en ese mismo año también vistió la camiseta del Manchester City. Para la temporada 2000-2001 regresó a Francia con el Olympique de Marsella, donde tampoco logró recuperar sus grandes glorias. Después, pasó al Al-Jazira de Emiratos Árabes Unidos, donde jugó hasta retirarse en 2003.
Salto a la política y su llegada a la presidencia
Fue en 2005 cuando George Weah se postuló a la presidencia de Liberia por primera vez, frente a Ellen Johnson Sirleaf, quien era egresada de Harvard, mientras que el exfutbolista no contaba con un título de secundaria, por lo que terminó perdiendo esa lucha por la silla presidencial.
No obstante, se esforzó por terminar la secundaria en 2007 y no solo eso, ya que años más tarde logró graduarse de la carrera de Administración de Negocios por parte de la Universidad DeVry de Florida, Estados Unidos; en 2011 contendió por la vicepresidencia, pero no tuvo suerte.
Finalmente, sus esfuerzos lo llevaron a ser senador de Montserrado, en 2014. Para el año de 2017 de nuevo contendió por la presidencia con el Partido Nacional Patriótico, recibiendo el mayor apoyo de los votantes para ganar la primera y segunda vuelta de las elecciones, tomando mandato como presidente en 2018 y permaneciendo en el poder hasta 2024.
Foto: @gbobadi
Preguntas frecuentes sobre George Weah
¿Cuántas Champions tiene Weah?
No logró ganar la Champions League.
¿Qué jugador africano ganó el Balón de Oro?
Fue George Weah, en el año de 1995.
¿Dónde jugó George Weah en Europa?
Tuvo un paso por el Mónaco, PSG, Milan, Chelsea, Manchester City y Marsella.