Copa Libertadores

De jugar torneos regionales a pelear la Libertadores: la increíble historia del Mirassol en Brasil

El club sensación del fútbol brasileño emociona al país con su ascenso histórico y un estilo que desafía toda lógica en el Brasileirão

De jugar torneos regionales a pelear la Libertadores: la increíble historia del Mirassol en Brasil
La historia del Mirassol FC, el equipo sensación de Brasil que puede clasificar a la Copa Libertadores Foto: IG: @mirassolfc / Heraldo Deportes

El fútbol brasileño vive una de las historias más sorprendentes de los últimos años. El modesto Mirassol FC, club del interior de São Paulo, está a punto de lograr algo impensado: clasificarse a la Copa Libertadores por primera vez en sus 100 años de historia. Con apenas 15 mil lugares en su estadio y sin derrotas en casa en toda la temporada, el equipo auriverde se ha transformado en el “matagigantes” del Brasileirão, dejando en el camino a históricos como Palmeiras, Corinthians y São Paulo.

Su triunfo más reciente, un 2-1 ante el "Verdão", no solo encendió la lucha por el título, sino que lo dejó a las puertas de una clasificación soñada. Con cinco fechas por jugar y seis puntos de ventaja sobre el quinto, el "Leão da Alta Araraquarense" se mantiene firme en la cuarta posición, metido de lleno en zona del torneo de la Conmebol. Todo esto, apenas cuatro años después de haber jugado torneos regionales.

El ascenso meteórico del conjunto paulista es digno de “modo carrera”: pasó de la Serie D en 2020 al Brasileirão en 2024, siendo campeón de la Serie C y subcampeón de la Serie B en el camino. Hoy, pelea de igual a igual con los gigantes del continente y emociona a todo Brasil con su fútbol intenso, ordenado y valiente.

De los torneos regionales al sueño continental

Hasta hace pocos años, el cuadro amarillo competía en los campeonatos regionales de São Paulo, lejos de los grandes focos mediáticos. En 2020 logró su primer gran salto al conquistar la Serie D y conseguir el ascenso. Desde entonces, no dejó de crecer: dos títulos, dos ascensos y una gestión que apostó a la planificación antes que al presupuesto.

Te puede interesar: Surgió del Arsenal, representó a México y probaría suerte con Canadá previo al Mundial 2026

El Estádio José Maria de Campos Maia, con capacidad para apenas 15 mil espectadores, se ha convertido en una fortaleza. En lo que va de la temporada, el Mirassol no perdió ninguno de sus 17 partidos como local, convirtiendo su cancha en una verdadera pesadilla para los visitantes.

En Brasil, el Mirassol está de fiesta. Foto: IG @mirassolfc

Los gigantes que cayeron ante el Mirassol

El equipo dirigido por Rafael Guanaes ha vencido a ocho campeones de Copa Libertadores: Palmeiras, Corinthians, São Paulo, Santos, Fluminense, Vasco da Gama, Inter de Porto Alegre y Grêmio. Entre sus resultados más impactantes están el 4-1 sobre Grêmio, el 3-0 ante São Paulo y el reciente 2-1 frente a Palmeiras.

En el año de su centenario, el Mirassol está viviendo el capítulo más glorioso de su historia. Con cinco fechas por disputar, el objetivo está claro: sellar la clasificación a la Libertadores y demostrar que en Brasil, la grandeza también puede escribirse desde la humildad.

La afición del Mirassol palpita la participación del club en la Copa Libertadores. Foto: IG @mirassolfc

 

Temas