No todas las historias en el deporte tienen inicios felices, y no todas las carreras juveniles en el futbol arrancan de manera esperanzadora. Es el caso del centrocampista Santiago Homenchenko, quien ha vivido una auténtica montaña rusa de emociones entre la pérdida de su madre, su fracaso en Pachuca y su ascenso en el Querétaro, todo en cuestión de meses.
Nacido en Mercedes, Uruguay, desde muy temprana edad el futbolista recuerda a su mamá padeciendo de cáncer. De acuerdo con una entrevista realizada por Minuto 1, la progenitora se encargó de sacar adelante a toda su familia con trabajos limpiando casas. Tras descubrir su habilidad en el futbol, Homenchenko encontró una oportunidad para también aportar dinero a la causa, pero el camino no fue fácil.
En el Mundial Sub-20, a veces estaba sentado tomando mate y mi hermana me mandaba el formulario que le daba el médico, donde no se veían cosas buenas, y al otro día yo tenía que salir a jugar.
Sus compromisos como jugador juvenil lo llevaron a recorrer Sudamérica, lo que le permitía dar sustento a su familia, pero con el alto precio de estar lejos de su madre. Fue en enero del 2024 que le surgió una oportunidad más lucrativa en la Liga MX, de la mano del Pachuca de su compatriota Guillermo Almada. El entrenador le tuvo la confianza para meterlo cada vez más y más minutos, sin que ninguno de los dos supiera que la vida tenía dos pruebas de fortaleza preparadas en el futuro.
Lo peor sucede
Pese a los esfuerzos económicos de la familia y a los intentos médicos, la madre de Santiago perdió el partido contra el cáncer el 17 de abril de este año. Solamente dos meses atrás, el centrocampista había expresado mejora en los diagnósticos y hasta deseaba comprarle una casa. Ese no fue el único plan que el uruguayo tuvo que cancelar.
También te puede interesar: Jaime Lozano deja a Pachuca previo al Play-In; conoce a su relevo en la Liga MX
Previo a la celebración del Mundial de Clubes, el 28 de mayo, Almada dejó de ser el entrenador de "los Tuzos", y su remplazo, Jaime Lozano, no tenía las mismas intenciones de impulsar al joven de 22 años que tenía su antecesor. Menos de dos meses de tomar las riendas del equipo, el director técnico se lo cedió al Querétaro.
La remontada de Homechenko
Tras una primera mitad del año desalentadora, al uruguayo no le quedó más que seguir jugando, y poco a poco, el consuelo que le podía dar el balón fue tomando forma. No solamente fue recibido con los brazos abiertos por los "Gallos Blancos", quienes incluso le otorgaron varias veces la posición de capitán, sino que se convirtió en goleador a lo largo del Apertura 2025, y aunque el equipo no alcanzó lugar en Play In, lo mejor estaba por venir para él.
Como si una fuerza mayor tuviera planes para Santiago, el muchacho fue convocado por Marcelo Bielsa para representar a la Selección de Uruguay en la fecha FIFA de noviembre, pautada para arrancar este 15 de noviembre, justo al término de la temporada regular de la Liga MX. Con los reflectores encima, frente a lo mejor que México puede ofrecer, Homenchenko tendrá la oportunidad de renacer.
Preguntas frecuentes sobre Santiago Homenchenko
- ¿Qué edad tiene Santiago Homenchenko?
Santiago Homenchenko tiene 22 años.
- ¿De dónde es Santiago Homenchenko?
Santiago Homenchenko es oriundo de Mercedes, Uruguay.
- ¿Cuál es la estatura de Santiago Homenchenko?
Santiago Homenchenko mide 1.85 metros.