Uno de los partidos más infamemente recordados en la memoria colectiva de los mexicanos es el choque entre el "Tricolor" y la Selección de Haití en el preolímpico de la Concacaf del 2008, y la historia podría repetirse, pues los dos porteros de aquel encuentro no solamente siguen activos, sino que podrían participar en la Copa Mundial 2026: Guillermo Ochoa y Johny Placide.
Mientras México clasificó en automático a la fiesta mundialista por ser país anfitrión, los haitianos lograron salir airosos, contra todo pronóstico, de las eliminatorias de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, al obtener el liderato del grupo C, por encima de Honduras, Costa Rica y Nicaragua.
Este triunfo, en buena medida, se debió a las atajadas de Placide, quien se ha mantenido como un personaje constante en la plantilla de la "Perla de las Antillas", a diferencia de Paco Memo, que si bien, no ha aparecido en las convocatorias de Javier Aguirre, sí se mantiene como una de las opciones favoritas para completar la tercia de porteros de la Selección Mexicana.
A 18 años del preolímpico del 2008
Los años siguen pasando, pero la afición azteca sigue sin perdonar a los muchachos de la Sub-23, entonces dirigidos por Hugo Sánchez, por el desastroso resultado que se tuvo frente a Haití. Aunque los mexas se impusieron 5 a 1, se necesitaba una diferencia de cinco goles para clasificar, y Ochoa no pudo detener la diana de Leonel Saint.
También te puede interesar: "Guillermo Ochoa no estará": Exportero leyenda de Chivas predice arqueros para el Mundial 2026
El partido fue un desastre para nuestro país y un regocijo para los haitianos, quienes no solamente presenciaron las equivocaciones en claras oportunidades a gol como las de Santiago Fernández, pero también, las atajadas improbables que Placide se sacó de la manga.
Han pasado más de dos décadas desde aquel choque entre jóvenes menores de 23 años. Hoy en día, muchos de ellos ya no se encuentran activos en el futbol, mientras otros se fueron perdiendo en el mapa. No fue el caso ni de Johny ni de Guillermo, quienes tienen la oportunidad de contar la historia una vez más en el mayor escenario de todos.
¿De qué depende que México y Haití se topen?
En primera instancia, será necesario esperar a que se celebre el sorteo de la FIFA para conocer los grupos que conformen la competencia. Si México y Haití coinciden en el mismo sector, se confirmará el partido. La otra opción, menos probable, mas no imposible, es que se encuentren en el camino ya en la fase de eliminatorias directas.
Y si la historia es generosa, y si "el Vasco" está dispuesto, Guillermo Ochoa tendrá la oportunidad no solamente de verse cara a cara con Johny Placide, sino de vivir su sexta fiesta mundialista, lo que lo hará poseedor de un récord histórico por su cantidad de participaciones en el certamen. Queda esperar a la convocatoria.
Preguntas frecuentes sobre Guillermo Ochoa
- ¿Qué edad tiene Guillermo Ochoa?
Guillermo Ochoa tiene 40 años.
- ¿En qué equipo juega Guillermo Ochoa?
Guillermo Ochoa juega en el AEL Limassol de Chipre.
- ¿De dónde es Guillermo Ochoa?
Guillermo Ochoa es oriundo de Guadalajara, Jalisco.