Las emociones se vivieron al máximo durante el juego por el tercer lugar de la Copa Mundial Femenil Sub-17, en la que México logró conquistar la gloria del tercer lugar, en un partido cardiaco que se tuvo que definir en ronda de penales frente a Brasil, que pasó de la alegría al error y luego a la derrota.
Esta fue la segunda vez que las muchachas de Miguel Gamero se fueron a penales durante la celebración del torneo, pues también fue así que definieron su pase a las semifinales durante los cuartos de final, donde lograron imponerse ante Italia con tres atajadas de Valentina Murrieta.
Tras este resultado, solamente queda pendiente la gran final del certamen, que se definirá entre las chicas de Países Bajos y las gigantes históricas del torneo, Corea del Norte, que ha salido victoriosa en tres ocasiones separadas, incluida la edición inaugural y la última, celebrada el año pasado.
Justa cardiaca en Marruecos
El partido por la gloria del tercer lugar arrancó con ambas escuadras deseosas de llevarse la victoria, aunque ninguna de las dos consiguió anotar en los primeros 45 minutos de la justa. El mayor susto llegó en el agregado, cuando Berenice Ibarra casi consigue el gol olímpico desde tiro de esquina. Desafortunadamente, le dio al palo.
También te puede interesar: Mundial Sub-17 Femenil: México cae ante Países Bajos en Semifinales; va por tercer lugar vs Brasil
Las acciones continuaron en el segundo tiempo con un dominio del balón mayoritario para México, pero ninguna de sus jugadas logró concluir en diana. La desgracia llegó en el 77', con anotación cortesía de Cristina Vieira. Y cuando todo parecía perdido, en el agregado, un error garrafal hizo que Evelin marcara autogol, lo que le devolvió la vida a las mexas. Para definir, Valentina Murrieta atajó una que parecía mortal cuando ya habían pasado 99 minutos.
El partido se fue a penales. Aunque la arquera mexicana no logró detener la primera, el segundo se fue al poste, y el tercero y el cuarto fueron despejados con maestría. Su habilidad y las tres anotaciones de las mexicanas de Monroy, Villalpando e Ibarra sellaron la alegría azteca.
México en la historia del Mundial Sub-17 Femenil
El tercer lugar de esta mañana no solamente las metió al podio, sino que también las posicionó como las poseedoras del segundo mejor resultado de la Selección Mexicana en toda la historia del certamen, que se celebra de manera oficial desde el 2008, cuando Corea del Norte se proclamó campeona.
Las únicas que han llegado más lejos en el Mundial Sub-17 Femenil de la FIFA son las jóvenes de la edición del 2018, con sede en Uruguay. En aquella ocasión, México se permitió soñar con la gloria máxima, y aunque fue la escuadra de España la que celebró a lo grande, las nuestras salieron con la frente en alto con su obtención del segundo lugar.
Preguntas frecuentes sobre el Mundial Femenil Sub-17
- ¿Quién ganó el último Mundial Femenil Sub-17?
El Mundial Femenil Sub-17 del 2024 fue ganador por Corea del Norte.
- ¿Quién es el director técnico de México en el Mundial Femenil Sub-17?
El entrenador de México en el Mundial Femenil Sub-17 es Miguel Gamero.
- ¿Dónde se celebra el Mundial Femenil Sub-17?
El Mundial Femenil Sub-17 2025 se celebra en Marruecos.