Matvey Safonov, surgido en las inferiores del club ruso FC Krasnodar es considerado como un "héroe nacional", pues saltó del bloqueo que tiene Rusia a nivel deportivo a un club de élite como lo es el PSG; sin embargo, antes de hacerlo tuvo que lidiar con problemas con la justicia de su país.
El arquero de 26 años años no fue perseguido por cometer algún "crimen", sino que durante el proceso de divorcio con su entonces esposa Anastasia Kazachek y mientras peleaba la custodia de su hija, se negó a pagar la pensión alimenticia.
Por lo tanto, las autoridades le impusieron restricciones importes a Safonov, por lo que estuvo involucrado en este escándalo, justo cuando el PSG lo buscó para reforzar su portería a petición del entrenador Luis Enrique.
También te puede interesar: Pelé y el Mundial que lo dejó al borde del retiro: la historia oscura de 1966
Foto: @lyandrush
Problemas con la ley, casi frustran su fichaje con el PSG
En 2024, el París Saint-Germain decidió prescindir de Keylor Navas, por lo que la opción que eligieron fue Matvey Safonov, quien jugaba en el modesto FC Krasnodar; sin embargo, su fichaje no fue tan fácil.
Como el arquero ruso tenía problemas por el impago de la manutención de su pequeña hija por 620 mil euros, de acuerdo con los medios locales, las autoridades le prohibieron salir de su país hasta que cubriera la cuota establecida. Cabe destacar que, este hecho tiene como consecuencias penales el poder ir a prisión hasta por un año.
Debido a esto, el traspaso del portero al PSG se tambaleó y se mantuvo en incertidumbre por algunas semanas, hasta que los reportes aseguraron que el portero pagó la deuda de cuatro meses en una sola exhibición para poder cumplir su sueño de llegar a uno de los conjuntos más importantes en Francia y de gran proyección en Europa.
Así que, el conjunto parisino anunció su arribo el 14 de junio de 2024, con un contrato de cinco temporadas hasta 2029, tras acordar un traspaso con el FC Krasnodar que rondó los 20 millones de euros. No obstante, en el club tendría otro problema, Gianluigi Donnarumma, el arquero titular del equipo.
Pasó de ser suplente a ser héroe del PSG
A pesar de que Safonov sabía que tenía a "Gigi" por delante de él, en entrevistas tras confirmarse su traspaso mencionó que no tenía miedo del arquero italiano y pelearía por la titularidad.
Sin embargo, tuvo que conformarse con ser suplente y sólo jugar 17 partidos en total durante la campaña 2024-25. A pesar de tener poca participación, fue parte del plantel que conquistó la primera Champions League del cuadro francés. Para la campaña actual, 2025-26, Donnarumma salió del club y cuando parecía que llegaría la oportunidad de Matvey, pero no fue así.
El ruso continuó como suplente, ahora de Lucas Chevalier, quien llegó procedente del Lille a cambio de 40 millones de euros para suplir al arquero Italiano que se marchó al Manchester City. No obstante, debido a su baja de juego reciente, el técnico Luis enrique decidió darle una oportunidad a Matvey Safonov, quien respondió dándole el título de la Copa Intercontinental 2025 al PSG.
Llegó al torneo con sólo tres encuentros disputados y en la Final frente al Flamengo, el arquero logró detener cuatro penaltis en la tanda, haciéndose viral la imagen y videos de que tenía bien estudiados a los jugadores rivales, pues en su toalla tenía anotaciones de los tiradores. Por lo tanto, el PSG levantó el título al imponerse por 2-1 en la tanda tras empatar 1-1 en el tiempo regular y tiempos extra.
Foto: @parisunited75