A lo largo de su historia, la Selección Mexicana ha sido considerada como el "Gigante de la Concacaf"; sin embargo, la Nations League era un torneo que se le había negado desde su creación.
Este certamen había sido el terror de México, pues no sólo fracasó en tres ediciones, sino que hasta costó la destitución de Diego Cocca como técnico nacional, luego de ser goleado por el "odiado" rival, Estados Unidos.
Sin embargo, fue en 2025 cuando Javier Aguirre llegó nuevamente al rescate del conjunto tricolor, que pudo acabar con este "maleficio" que perseguía al conjunto nacional, saldando la deuda que la Selección tenía con la afición.
También te puede interesar: Tuca Ferretti y su emotiva historia: Durmió en la calle y fue 'talachero' antes de brillar en México
Foto: @rscanderlecht
Tres torneos de terror para la Selección Mexicana en la Concacaf Nations League
La primera edición de la Liga de Naciones de la Concacaf fue en la temporada 2019-20, por lo que el conjunto tricolor parecía uno de los grandes favoritos para llevarse el título; no obstante, comenzó su pesadilla.
El equipo de Gerardo Martino llegó a la Final como se tenía presupuestado, pero sufrió al enfrentar a Estados Unidos, cayendo en tiempos extras por 3-2; aquel partido estuvo marcado por el penalti que falló Andrés Guardado, con el cual el partido se podría empatar, situación que no ocurrió.
México lo volvió a intentar en la campaña de 2022-23, nuevamente con un resultado negativo. Ahora bajo el mando de Diego Cocca, el equipo fue arrollado por 3-0 por la selección estadounidense en Semifinales. Por lo tanto, se tuvieron que conformar con ganar el tercer lugar frente a Panamá, pero como consecuencia el estratega argentino fue despedido.
Para 2024, la Selección Nacional nuevamente llegó a la Final del torneo y tuvo que medirse a Estados Unidos. Con Jaime Lozano en el banquillo, la historia fue la misma: una dolorosa derrota ahora por 2-0, lo cual marcó la tercera derrota consecutiva en este torneo.
El "Vasco" terminó con la "pesadilla" de la Nations League para México
Luego de que el "Jimmy" fue destituido por fracasar en la Copa América 2024, Javier Aguirre llegó para tomar el mando del tricolor en una tercer etapa como técnico nacional.
Su primer gran reto fue precisamente encarar la Concacaf Nations League 2025, un camino que no fue fácil. En la Ida de Cuartos de Final perdió contra Honduras (2-0), incluso, fue descalabrado por una agresión de la afición local; sin embargo, México remontó en la Vuelta imponiéndose por 4-0.
En las Semifinales, el equipo del "Vasco" mostró personalidad y logró vencer a Canadá para encarar a Panamá en la Final. El resultado ahora fue diferente, poniendo un alto a la "maldición" del torneo, ganando por 2-1 y coronándose por primera vez.