Liga MX

La RAZÓN por la que Mario Carrillo estaría "vetado" de la Liga MX desde su salida de Pumas

A pesar de su larga trayectoria en la Liga MX, el estratega fue marginado tras un conflicto con Pumas, quedando fuera de los banquillos desde 2012

La RAZÓN por la que Mario Carrillo estaría "vetado" de la Liga MX desde su salida de Pumas
Mario Carrillo no es tenido en cuenta por la Liga MX para dirigir a algún equipo Foto: Heraldo Deportes

Han pasado más de una década desde que Mario Carrillo estuvo al frente de un equipo en la Liga MX, y aunque su nombre sigue surgiendo cada vez que un club se queda sin entrenador, su regreso al banquillo simplemente no se concreta. ¡Entérate de la razón!

Campeón con el América en 2005 y con un amplio conocimiento del fútbol mexicano, “Capello” sigue marginado del circuito profesional, mientras hoy analiza partidos desde el escritorio en ESPN. Integrante habitual del programa Futbol Picante, se mantiene vigente mediáticamente, aunque no en lo deportivo.

Cada tanto, los compañeros de mesa lo mencionan como una opción válida para tomar las riendas de algún club. Fue el caso reciente con Chivas, cuando David Faitelson propuso públicamente su nombre tras la salida de Gerardo Espinoza, destacando su capacidad táctica y experiencia.

Sin embargo, detrás de esta exclusión prolongada existe una historia poco conocida pero contundente. Aunque el técnico ha ganado respeto por su análisis y conocimiento, fuera de cámara hay una razón legal que lo ha mantenido alejado de la dirección técnica en México.

El conflicto con Pumas que marcó su destino

El capitalino dirigió por última vez en la Liga MX en 2012, al frente de los Pumas de la UNAM. Su breve etapa terminó en una ruptura que pasó al terreno judicial: tras ser cesado por la directiva universitaria, el estratega decidió demandar al club. Ganó la demanda, pero ese triunfo tuvo un costo alto: el veto no oficial de la liga.

Te puede interesar: Chivas ya sabría las condiciones de Guillermo Almada para ser su próximo DT

Según el periodista Francisco Arredondo, ese "pleito" legal lo dejó “limitado legalmente” para volver a entrenar en el país. La situación derivó en un acuerdo tácito, vinculado al entonces vigente "Pacto de Caballeros", por parte de los dueños de clubes, que lo ha marginado hasta la fecha.

Aunque existen especulaciones sobre la posible influencia de promotores, como Carlos Hurtado, en este tipo de decisiones, no hay pruebas concretas que lo confirmen.

Carrillo con Pumas UNAM. Foto: MexSport

Un técnico sin lugar, pero con voz

Aunque su carrera como entrenador quedó suspendida, Carrillo ha sabido mantenerse presente en el fútbol desde otro ángulo. Como analista en ESPN, ha logrado posicionarse como una voz experta, respetada por su capacidad para desmenuzar lo táctico y estratégico del juego. Irónicamente, muchos entrenadores en activo han adoptado posturas o ideas que él mismo ha planteado en la mesa de debate.

A pesar del veto en la Liga MX, no está impedido para dirigir fuera del país, aunque el bajo perfil mediático de él lo ha mantenido lejos de oportunidades en el extranjero. Su historia es un recordatorio de que en el futbol, los silencios y decisiones tras bambalinas pueden pesar tanto como los resultados dentro del campo.

¿Qué equipos mexicanos dirigió Mario Carrillo?

Capello tuvo una destacada trayectoria como entrenador en el balompié mexicano. Debutó con Puebla FC, donde tuvo tres etapas (1999–2001, 2003 y 2008). En 2002 tomó las riendas del América, equipo al que regresaría en 2004 y con el que se coronó campeón en el Clausura 2005. También dirigió a Cruz Azul en 2003 y a Tigres entre 2006 y 2007.

Su último equipo en la Liga MX fue Pumas en 2012, etapa que terminó en conflicto legal y marcó su alejamiento de los banquillos en el país.

Mario Carrillo en su etapa como director técnico de América. Foto: MexSport
Temas