La exclusión del Club León del Mundial de Clubes 2025 ha sido ratificada por la FIFA tras confirmar que el equipo esmeralda y el Club Pachuca no cumplen con los criterios de independencia estipulados en el reglamento del torneo. Ambos clubes, bajo el paraguas del Grupo Pachuca, fueron señalados por la existencia de una estructura de control centralizada, lo que infringe el Artículo 10.1 de la normativa que prohíbe la multipropiedad.
La federación detalló una cronología de hechos clave que van desde junio de 2024, cuando la organización defendió la independencia de sus equipos, hasta febrero de 2025, cuando la Comisión de Apelación concluyó que existe una toma de decisiones común entre los “Tuzos” y los “Panzas Verdes”.
Sin embargo, el Club León no ha bajado los brazos. El equipo presentó una apelación adicional ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que se encargará de revisar el caso bajo un procedimiento acelerado. La audiencia será durante la semana del 5 de mayo, y será el tribunal mencionado quien tenga la última palabra sobre la posible readmisión del club al torneo que se celebrará del 14 de junio al 13 de julio en Estados Unidos.
El argumento clave de la FIFA
De acuerdo con la FIFA, las evidencias apuntan a que ambos equipos operan bajo una toma de decisiones centralizada, contraviniendo el principio de integridad competitiva. Entre los elementos presentados están las estructuras de propiedad compartida, la representación conjunta en la Liga MX y las restricciones de transferencias que aplican a clubes del mismo dueño.
Incluso se menciona que durante las asambleas de dueños en la máxima categoría del fútbol mexicano, ambos equipos comparten un solo voto.
Te puede interesar: Álvaro Fidalgo lamenta caída ante Cruz Azul y revela el nuevo objetivo del América en 2025
La apelación en el TAS
Con James Rodríguez en su plantilla, el cuadro verde espera revertir el fallo y lograr su participación en el torneo internacional. El TAS confirmó que recibió las apelaciones individuales de ambas entidades y que el proceso se llevará a cabo con carácter urgente.
La resolución de este tribunal será definitiva, y definirá si el club podrá estar presente en la primera edición del renovado Mundial de Clubes.