Liga MX

Final Clausura 2025: América busca su segundo tetracampeonato, ¿cuándo fue el primero?

El Club América buscará su segundo tetracampeonato, ante los Diablos Rojos del Toluca; sin embargo, los únicos pentacampeones del futbol mexicano son las Chivas del Guadalajara

Final Clausura 2025: América busca su segundo tetracampeonato, ¿cuándo fue el primero?
¿Cuándo fue la primera vez que el América ganó su primer tetracampeonato?  Foto: IG: clubamerica

El Club América buscará el tetracampeonato ante el Toluca en la Final del Clausura 2025 de la Liga MX. Pero, aunque esta hazaña puede ser nueva, la realidad es que los de Coapa podrían vivir su segundo éxito de haber hecho 4 títulos al hilo. En caso de lograrlo, sería la segunda vez que lo consiguen; sin embargo, el único pentacampeón del futbol azteca sigue siendo Chivas.

América va por su segundo tetracampeonato. IG: clubamerica

¿Cuándo fue la primera vez que el América ganó su primer tetracampeonato? 

La última vez que el Club América se consagró como tetracampeón del futbol fue en el año de 1928, cuando llevaba el nombre de Cremas. En aquel año la plantilla amarilla consiguió ser el primer equipo en hacerse con 4 títulos al hilo, y desde entonces han pasado 96 años. 

El camino al tetracampeonato inició en el año 1924 en la campaña 1924-1925 cuando los Cremas se impusieron 1-0 ante el Asturias con un tanto de Juan Terrazas, 3 minutos antes de concluir el cotejo. Para la temporada 1925-1926, los hoy americanistas alzaron otro trofeo más en una serie de hasta 3 compromisos, de igual manera ante el Asturias.

Te puede interesar: América: ¿Quiénes serían sus rivales en el Campeón de Campeones y la Supercopa de la Liga MX?

Para la edición de 1926-1927 y bajo el mandato del británico Percy C. Clifford, alzaron el tricampeonato cuando derrotaron al Aurrerá; además este tercer trofeo también les trajo como consecuencia la Copa Challenger, un título que estaba reservado exclusivamente sólo para la plantilla que tenía en su poder el tricampeonato de la Liga Mayor.

El tetracampeonato por fin llegó cuando los Amarillos pudieron imponerse al Aurrerá en una campaña donde hizo 24 unidades de los 28 disponibles y anotaron 41 goles en 14 juegos. Fue así como el equipo más grande de México se hacía con 4 títulos al hilo; además, en aquel año fueron la base de la Selección Mexicana, quienes participaron en los Juegos Olímpicos que se celebraron en Ámsterdam de 1928 y para el Mundial de Uruguay en 1930.

CA

Temas