Fútbol internacional

Deslumbró en el Milan, llegó a la gloria con Real Madrid y ahora es entrenador en la cárcel

La estrella de Brasil conquistó el balón tanto en su país como en Europa, pero terminó en la prisión luego de que la justicia lo hiciera pagar por un crimen... 10 años tarde.

Deslumbró en el Milan, llegó a la gloria con Real Madrid y ahora es entrenador en la cárcel
Este jugador deslumbró al futbol internacional entre las décadas del 2000 y 2010. Foto: X: @AtaqueFutbolero/Canva/Especial.

Los macabros nombres que parecen más un chiste de mal gusto, "Asesinos" y "Violadores", son en realidad los equipos de una liga de futbol que se disputa dentro del penal de Tremembé II en Brasil; la conocida como “Prisión de los famosos” en donde ahora reside la estrella del balompié que apagó su propio brillo: Robson de Souza, “Robinho”. 

Robinho ingresó a Tremembé II hace un año, luego de haber recibido sentencia en Italia por cometer abuso sexual grupal en 2013: sobre una mujer de 23 años. Para ese entonces, el brasileño ya estaba plenamente consolidado en el futbol europeo y había formado parte de tres gigantes del deporte: Real Madrid, Manchester City y AC Milán.

Aunque su carrera futbolística concluyó antes de terminar preso, su vida no se despega del balón. Ahora, se desempeña como director técnico de uno de los equipos conformados por reclusos. Bautizados por su delito, juegan a la pelota mientras su entrenador continúa soñando con el futuro fuera del penal.

La de Robinho es una historia que tardó más de 10 años en hacer justicia a la víctima. Foto: UEFA.

Un ascenso meteórico

Nacido en San Vicente, Robinho apenas había alcanzado los 18 años cuando debutó en el Santos FC. Se trataba de una joven promesa que se cumplió de inmediato. En su primera temporada como parte del equipo, anotó 10 goles y formó parte de la escuadra que rompió con una sequía de 2 décadas sin tocar la Copa Brasileña. Para cuando a Robson le cortaron el cordón umbilical que lo unía a su madre, "El Peixe" ya llevaba 2 años sin alcanzar la gloria.

También te puede interesar: Robinho arma negocio desde la cárcel con un amigo hacker para sobrevivir

Para 2004, ya había recibido el máximo galardón de la nación: el Balón de Oro de Brasil, y para el 2005, el Real Madrid ya había adquirido su contrato por 30 millones de euros. Los siguientes años lo vieron debutar en el Mundial de Alemania en 2006, traspasar al Manchester City y regresar por una temporada al Santos en 2010, mismo año en que fue fichado por el AC Milán.

El 2011 fue el último año en que alzó un título: la Súper Copa de Italia, luego de ganar dos veces la Confederaciones, la Copa América, LaLiga y la Súper Copa de España. El nivel de Robinho fue en bajada: dejó de ser convocado en su país y, entre 2015 y 2020, deambuló entre equipos de Brasil, China y Turquía

Crimen sin castigo por más de 10 años

El crimen fue perpetrado en una discoteca de Milán en 2013. Las autoridades italianas atendieron tarde el caso: cuando lo hallaron culpable y le impusieron sentencia de 9 años en 2017Robinho ya se encontraba en Brasil. De acuerdo con la legislación del país, ningún compatriota puede ser extraditado.

Robinho continuó jugando y viviendo con el balón. Tras una serie de procesos y controversias legales, en 2024, Robson de Souza finalmente fue arrestado en la ciudad de Santos y un tribunal brasileño homologó la condena. Ha cumplido un año y le quedan todavía ocho. A pesar de argumentar huecos en el proceso para su liberación, los abogados del astro futbolista fueron rechazados tres veces por la Corte Suprema de Brasil.

El equipo de abogados de Robinho argumentó fallas en el proceso para que el brasileño quedara en libertad. Foto: UEFA.

¿Cómo vive Robinho en prisión?

Robinho fue ingresado a Tremembé II, prisión reconocida por albergar a varias celebridades de la nación. Estuvo muy cerca de recibir al hoy presidente, Lula da Silva, en 2019. Esta no es la única característica del penal: las celdas son mucho más espaciosas que las de las cárceles convencionales, la comida es más variada y de mayor calidad, y los reclusos cuentan con actividades recreativas como danza, club de lectura, y… futbol.

En las mejores condiciones que el sistema penitenciario brasileño le puede permitir, Robinho sigue recibiendo a “fans” en su nueva faceta como director técnico. Reclusos y familiares de ellos suelen acudir con él, quien posa para las fotos y firma autógrafos.

Preguntas frecuentes sobre Robinho

  • ¿En qué equipos ha estado Robinho de Souza?

Robinho ha formado parte del Santos, Real Madrid, Manchester City, AC Milan, Guangzhou Evergrande, Atlético Mineiro y el Estambul Basaksehir.

  • ¿Quién es el hijo de Robinho?

El hijo de Robinho es Robson de Souza Jr, actual jugador del Santos FC de la Serie A de Brasil.

  • ¿Cuál es la fortuna de Robinho?

En el 2023, la Revista de Debate evaluaba la fortuna de Robinho en cerca de 60 millones de dólares.

Temas