La Selección de Nigeria ha derrotado a Egipto para proclamar el tercer lugar de la Copa Africana de Naciones del 2026, en un partido lleno de dramatismo para ambas escuadras, situación que les forzó a irse hasta la tanda de penales luego de dos goles fueran anulados.
El camino de "los Faraones" los llevó a superar a sus contrapartes de Benín y Costa de Marfil antes de caer ante Senegal en las semifinales, en las que cayeron 1 a 0 luego de recibir un gol en el minuto 78 que ya no pudieron contrarrestar, el pasado 14 de enero.
En esa misma fecha, "las Súper Águilas" primero arrasaron con Mozambique en los octavos, luego superaron a Argelia en cuartos y terminaron con sus aspiraciones de disputar la final tras un choque parejo con Marruecos, que ante los esfuerzos mutuos tuvo que definirse en tanda de penales. Fue así que fueron enviados al duelo por el tercer lugar que, finalmente, se celebró esta mañana.
Nigeria vive intenso drama
El Estadio Mohammed V presenció cómo los nigerianos salieron con mayor hambre de ganar que los egipcios. Los agresivos ataques se convirtieron en una primera diana, cortesía de Paul Onuachu, que en realidad apenas rozó el balón con la nuca, luego de una cabecita de Akor Adams. Sin embargo, previamente golpeó con el codo, por accidente, a Hamdi Fathi. No solamente se anuló el gol, sino que cayó tarjeta amarilla.
También te puede interesar: Mundial 2026: Exgoleador de Sudáfrica 2010 recuerda la inauguración contra México
Tan pronto como en el primer minuto, Ademola Lookman llegó con todo el ímpetu para meter otro balón en la portería, pero el resultado fue el mismo: fuera de lugar. La desesperación se apoderó de los de Nigeria, quienes ya no lograron definir con seguridad sus siguientes intentos.
No hubo de otra, los jugadores tuvieron que irse a la tanda de penales para definir el resultado final, y para mayor dramatismo, Mohamed Salah vio su disparo atajado en el primer intento. Como en cuento de hadas, fue el propio Lookman quien metió el último disparo para darle la gloria a su escuadra, luego de un buen desempeño del arquero Stanley Nwabali.
Y después, la gran final
Ya con el tercer lugar definido, solamente queda restante la celebración de la gran final entre las selecciones de Senegal y Marruecos, choque que presentará al gran campeón del continente y que tendrá lugar mañana mismo, a las 13:00 horas, en el Estadio Prince Moulay Abdellah.
Tanto senegaleses como marroquíes tienen la oportunidad de llevarse el trofeo por segunda vez en toda su historia, aunque, mientras los primeros consiguieron su primera gloria en el 2021, los "Leones del Atlas" han experimentado una sequía de literalmente medio siglo, ya que su primer triunfo tuvo lugar en el lejano 1976.