Historia del futbol

¡Pesaba más de 150 kilos! William Foulkes, el legendario portero que hizo historia en el futbol

La legendaria figura no solamente hizo historia por su tonelaje, sino también por su historial de clubes y hasta por sus actuaciones bajo el arco.

¡Pesaba más de 150 kilos! William Foulkes, el legendario portero que hizo historia en el futbol
El jugador de más peso en la historia del futbol. Foto: Stanford Bridge. Especial.

La vasta historia del futbol internacional tiene cabida para todo tipo de récords, muchos de los cuáles son ambicionados por la gran mayoría de jugadores de la actualidad, pero entre los mayores goleadores y los máximos ganadores de preseas, se encuentra una figura histórica cuya trayectoria se llenó de glorias de gran peso... en su sentido más literal: William Foulkes, el portero más pesado de todos los tiempos.

Nacido en 1874, en el mismo país que vio nacer al futbol, Inglaterra, "Fatty" Foulkes no tardó en darse a notar entre sus compañeros con los que practicaba futbol. No era para menos: con sus 1.93 metros de altura y su tonelaje que llegó a ser de más de 160 kilos, el individuo no tardaba nada en llamar la atención de colegas, rivales, árbitros y aficionados.

Para su propio regodeo, su apariencia física no fue la única cuestión que hizo que el británico destacara en el mundo del deporte, y es que la estrella llegó a brillar no solamente como guardián de la portería, sino también como un delantero feroz que hizo temblar a todos quienes se pusieron en su camino.

William Foulkes, en comparación con sus compañeros. Fotografía: Reuters.

Una carrera de lo más singular

Hizo su debut con el ahora desaparecido Blackwell FC, equipo que lo vio anotar gol tras gol y atajar balón tras balón. No fue sino hasta sus 20 años que el Sheffield United lo incluyó en sus filas para lograr las que fueron sus primeras victorias de renombre en el balompié. Junto a los rojiblancos, no solamente logró imponerse con dos FA Cups, sino que formó parte de la plantilla que alzó el que terminó siendo el único título de Liga de la franquicia. 

También te puede interesar: Ricardo Peláez critica a Chucky Lozano y revela qué impediría su regreso a la Liga MX

Sus habilidades entres los tres palos le valieron ser reconocido con un espacio en nada más ni nada menos que la Selección de Inglaterra, misma con la que disputó múltiples encuentros. Su presencia con los colores de su nación le permitió, a su vez, ser contactado por otra escuadra que, en 1905, apenas comenzaba a construir el amplio legado con el que hoy se le conoce: el Crystal Palace de la Premier League.

Will, como si no hubiese hecho ya suficiente para conseguir su pase a la historia mundial, se convirtió en uno de los primeros capitanes del club londinense. Para su infortunio, sus mejores años ya se encontraban atrás, y luego de una temporada con los "Vidrieros", y una campaña más con el Bradford City, decidió retirarse en paz a los 33 años.

Foulke con el uniforme que usó durante once años, el del Sheffield United. Foto: Marcus Cyron.

Los hombres mueren, los legados no

Como muchas grandes historias de deportistas, la de "Fatty" Foulkes terminó en desgracia luego de saltar de las canchas a los bares. Su adicción al alcohol lo hicieron contraer cirrosis, enfermedad que acabó por arrebatarle la vida en 1916, mucho antes de que el futbol fuera el fenómeno global que es hoy en día.

Sin embargo, aunque su historia en sí misma no es tan conocida entre la afición, su presencia, hasta la fecha se puede presenciar en literalmente todos los partidos del balompié profesional y amateur. Fueron sus actuaciones como portero las que llevaron a la Federación Inglesa a modificar las reglas que permitían a los arqueros adelantarse durante un penal.

Una figura que espantaba a los rivales. Foto: Reuters.

 

Temas