El americanismo olvida muy pocas veces a aquellos jugadores que quedaron a deber en su estadía en el club, como es el caso del defensa venezolano Oswaldo Vizcarrondo. El jugador sudamericano fue una de las grandes apuestas del América; sin embargo, no logró destacar y sólo disputó un torneo en la Liga MX antes de marcharse.
Su salida fue hacia el futbol argentino, donde previamente había destacado, por lo que en Lanús encontró la regularidad que necesitaba y dio el salto definitivo a Europa, donde llegó a convertirse en referente del FC Nantes.
En este mismo club francés tuvo su primera oportunidad como entrenador al hacer cargo del club femenil. Además, fue parte del cuerpo técnico que estuvo a cargo del conjunto varonil en 2023. También fue asistente técnico en el club Sautron, en el futbol galo.
También te puede interesar: Champions League: ¿Quién es Kasper Hogh? El 'killer' del Bodo/Glimt que arrolló al Manchester City
Su mayor experiencia en los banquillos llegó al ser parte de las Selecciones Menores de Venezuela, en 2023 arrancó como auxiliar en el combinado Sub-17 y luego se convirtió en el entrenador principal. También probó suerte como DT interino de la Sub-15, al igual que en el conjunto femenil Mayor. Durante los últimos meses del 2025 fue nombrado como interino del combinado "Vinotinto" absoluto y recientemente fue ratificado en el cargo para encarar el proceso rumbo al Mundial 2030.
Así fue el paso gris de Oswaldo Vizcarrondo
El central venezolano tuvo una gran Copa América 2011 con Venezuela, por lo que fichó por el club argentino Olimpo de Bahía Blanca, donde siguió con un buen rendimiento y llamó la atención del conjunto de Coapa, que lo fichó para el Clausura 2012 como uno de los primeros movimientos de Ricardo Peláez, como Presidente Deportivo, y Miguel Herrera, como entrenador.
Fue la gran apuesta de esta dupla, pero las cosas no resultaron nada bien, pues Vizcarrondo nunca logró adaptarse al cien por ciento en la Liga MX, teniendo un paso gris y siendo uno de los grandes fracasos que se recuerden en el conjunto azulcrema.
Bajo la dirección técnica del "Piojo", el sudamericano jugó poco más de 10 partidos a lo largo del torneo, sin afianzar un lugar como jugador de las Águilas. Por lo tanto, sólo duró un torneo en Copa y se marchó a préstamo a Lanús, donde recuperó su nivel. Cabe destacar que el jugador no tuvo un buen recuerdo de su etapa en México y tampoco recuerda con cariño a Miguel Herrera.
"No tuve la mejor relación con el de América ('Piojo'). Es una persona que no se maneja bien, pero que cala bien en el medio mexicano porque el futbol allá es una novela; socialmente ellos se manejan así", comentó en entrevista con el reportero Víctor Díaz.
Foto: @YoAmoAlAmerica1
Reivindicó su carrera en Europa, siendo capitán en Francia
Luego de que se marchó del América y su carrera tomó un "segundo aire" en Argentina, logró dar el salto a Europa, donde fue figura en dos clubes franceses, consolidándose en la Ligue 1.
Vizcarrondo llegó al FC Nantes en 2013 y tuvo una carrera exitosa en este club, donde permaneció 4 temporadas y acumuló más de 120 encuentros en la Primera División de Francia e incluso llegó a ser capitán del equipo.
Tras salid del equipo continuó su carrera con el Troyes AC, continuando su carrera entre 2017 y 2019 en este conjunto, librando partidos tanto en la Ligue 1 como la Ligue 2 (Segunda División). Finalmente, dio "carpetazo" a su carrera de 2020 a 2021 con el Sautron, de divisiones regionales.
Foto: @Sergio_Musella
Expreparador físico de Tigres estará en su cuerpo técnico
Vizcarrondo no es el único con pasado en la Liga MX que se hará cargo de la Selección de Venezuela, pues su cuerpo técnico estará integrado por un experimentado preparador físico como Óscar Ortega, quien tuvo una breve etapa con Tigres.
El especialista estuvo en el Atlético de Madrid y en la Selección de Uruguay antes de llegar al conjunto regiomontano, donde estuvo de julio de 2024 a a marzo de 2025.
Ahora, tratará de poner a punto a los jugadores de la "Vinotinto", en el proyecto que dirigirá el estratega que alguna vez falló en su paso por la Liga MX, pero triunfó en Europa y ahora buscará hacer historial al intentar llevar a Venezuela a su primer Mundial de futbol en la historia, en 2030.
Foto: @tigresfootball_