Liga MX

La curiosa razón por la que jugadores de Chivas y América se abrazaron en un Clásico Nacional

Una de las mayores rivalidades del balompié en México tuvo que ponerle freno a su intensidad para realizar un gesto simbólico en honor a las víctimas de un terrible suceso.

La curiosa razón por la que jugadores de Chivas y América se abrazaron en un Clásico Nacional
El duelo entre ambas escuadras contó con un minuto de abrazo. Foto: IMAGO7. Especial.

El Clásico Nacional es, en muchas ocasiones, el encuentro más esperado por toda la afición de la Liga MX, al representar una de las máximas rivalidades dentro del futbol en México: las Chivas de Guadalajara contra el América, y en su largo historial, existen anécdotas que pasaron a la historia, como aquel encuentro en el que los colores desaparecieron para que los jugadores se dieran un abrazo.

Usualmente, los choques entre "las Águilas" y el "Rebaño Sagrado" suelen celebrarse con la máxima intensidad, ya sea que se trate de un partido que forme parte de las jornadas regulares o, más importante aún, que se midan en las instancias finales de la Liguilla de un torneo.

No obstante, la cita entre rojiblancos y azulcremas que tuvo lugar en aquella velada del 12 de marzo del 2022 se diferenció por buscar transmitir un mensaje a favor de la paz no solamente entre jugadores de ambos bandos, sino también entre la afición de aquel certamen Clausura 2022.

¿Por qué Chivas y Águilas se abrazaron?

El contexto bajo el que ocurrió el simbólico acto no pudo haber sido más desafortunado. El 5 de marzo de ese mismo año, tuvo lugar la violenta trifulca del Estadio Corregidora que tantos daños humanos y materiales causó. El suceso paralizó a todo el balompié nacional, luego de que se difundieran las imágenes de fanáticos del Querétaro y del Atlas en tan atroz situación.

También te puede interesar: Gabriel Pereyra se reencuentra con Místico, el ídolo del CMLL que inspiró su apodo en la Liga MX

Ante el suceso, se hizo la propuesta de que aquel Clásico Nacional no se jugará con la ferocidad de siempre, por lo que, al minuto 62 de juego, el mismo en el que iniciaron los hechos violentos en días anteriores, los jugadores de ambas escuadras se reunieron al centro de la cancha para abrazarse por un minuto, rodeados de hinchas que hicieron honor al apodado "Clásico sin Colores" al portar playeras blancas.

Sobre la acción en el partido, tampoco hubo mucho por destacar. El marcador final fue de 0 a 0, con acercamientos por parte de los rojiblancos que no lograron concretarse. Irónicamente, Jonathan Dos Santos fue expulsado tras una falta que le valió una tarjeta roja, diez minutos antes del que se diera el homenaje.

Este fin de semana, la rivalidad vuelve

Serán los compromisos de la Jornada 6 los que hagan cruzarse una vez más a los muchachos dirigidos por el brasileño André Jardine con los elementos comandados por el argentino Gabriel Milito, quienes tendrán la ventaja de jugar en casa en el Estadio Akron de Guadalajara, en Jalisco.

El duelo está pactado para tener su silbatazo inicial a las 21:07 horas del centro de México, este venidero sábado 14 de febrero. Será este partido el que le permita a los americanistas cobrar venganza de aquel último enfrentamiento que tuvieron en el Apertura 2025, cuando los chivistas se impusieron 1 a 2.

 

Temas