Martes 24 de Septiembre 2024
FIFA

¿Quién inventó el Mundial de futbol?

A pesar que se celebra desde 1930, casi nadie sabe quién inventó el Mundial, uno de los eventos más importantes en la actualidad. Aquí te lo decimos

FIFA.Pocos saben quién inventó el Mundial, por lo que aquí te lo decimos y te sorprenderásCréditos: Instagram: @roadto2022es
Escrito en FUTBOL el

Cada cuatro años el planeta entero vibra con las proezas de los mejores futbolistas, que se reúnen desde 1930 para ver qué país se corona campeón del Mundial de futbol, un torneo que casi nadie sabe quién lo inventó ni por qué. Te sorprenderá saberlo.

En una época en la que el futbol era considerado un deporte solo para la clase baja y, sobre todo, de los ingleses, sus creadores, un hombre tuvo la visión de convertirlo en un fenómeno mundial, por lo que en 1904 ayudó a fundar la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

Abogado de profesión y católico de religión, este francés quiso desde entonces armar un Mundial de futbol, pero en su camino se cruzó la primera Guerra Mundial en la que, incluso, tomó parte durante cuatro años y se ganó la condecoración Cruz de Guerra por sus actos al frente de batalla.

Pero eso no detuvo sus planes y tras convertirse en presidente de la FIFA en 1921 y durante 33 años, finalmente cumplió su sueño al organizar en 1928 la que sería el primer Mundial de futbol en Uruguay, que se realizó dos años después y que en 1956 lo llevó a ser nominado al Premio Nobel de la Paz.

Aunque murió a sus 83 años en Francia en 1956, su legado permanece hasta nuestros días como uno de los máximos regalos que pudo haber recibido la humanidad en cuanto al deporte se refiere, junto con los Juegos Olímpicos. Aquí te decimos quién lo inventó.

Un abogado católico inventó el Mundial de futbol

Se trata de Jules Rimet, quien por primera vez llevó consigo a Sudamérica el trofeo que llevó su nombre hasta 1970, cuando el diseño cambió por el de la Copa FIFA, que se entrega hasta la actualidad al campeón de un torneo que en 2018 fue seguido por decenas de millones de telespectadores.

Nacido el 14 de octubre de 1873 en la aldea francesa de Theuley, Jules Rimet fue monaguillo en su infancia en la iglesia local, para a sus 10 años y en medio de la crisis económica partir a París en busca de una mejor calidad de vida junto con su familia.

Cuando el Papa León XIII difundió su encíclica “Rerum Novarum” en 1891, Jules y sus amigos se conmovieron por la miseria en la que vivían las clases trabajadoras y la falta de reformas laborales, por lo que fundaron una organización de asistencia social y médica y realizaron diversas obras de caridad.

Como amaba el deporte y creía que este unían a la gente más allá de su clase social y raza, a sus 24 años fundó para cualquier persona el club Red Star, sin importar su condición económica y con la finalidad de que los hombres pudieran reunirse en confianza, sin el odio en sus corazones y sin un insulto en sus labios. Ya después, todos conocemos la historia.

 

EG