Domingo 15 de Septiembre 2024
SELECCIÓN MEXICANA

Las grandes ausencias de México en las convocatorias del Mundial: 1986 a 2022

La polémica lista del Tata Martino funge como el pretexto idóneo para recordar a los futbolistas de México que no fueron a las últimas ocho ediciones mundialistas

Selecciones desde el Mundial de 1986 a la fecha.¿Cuál de estas bajas te dolió más?Créditos: Crédito: Especial
Escrito en FUTBOL el

La Selección Nacional de México dio a conocer de manera oficial la lista de los 26 futbolistas que irán al Mundial de Qatar 2022, misma que generó un sinfín de críticas al respecto. Debido a ello, es importante dar a conocer el nombre de las principales ausencias que las convocatorias nacionales han tenido desde 1986 a la fecha.

Fue hace unas horas cuando el técnico Gerardo Martino reveló la lista de convocados que buscarán llegar al ansiado quinto partido de la mano del sudamericano, quien sorprendió a propios y extraños al dejar fuera a Diego Lainez y Santiago Giménez a fin de llevar en su lugar a Roberto Alvarado y a Raúl Alonso Jiménez.

Las ausencias del extremo del Braga y del centro delantero del Feyenoord fueron sumamente criticadas por los expertos en la materia; sin embargo, no es la única vez que una convocatoria genera comentarios al respecto. Por tal motivo, es necesario analizar las bajas principales de México en las últimas ediciones mundialistas en las que ha participado.

Las ausencias de México desde 1986 a la fecha

  • Alfredo Tena: El Mundial de México 1986 era el idóneo para que el exfutbolista del América tuviera un evento verdaderamente llamativo. Desafortunadamente para su causa, este no fue considerado por el entrenador en turno en un torneo en el que la Selección obtuvo el quinto partido en su casa.
  • Carlos Hermosillo: Uno de los últimos ídolos de Cruz Azul se perdió el último Mundial del siglo pasado pese a coronarse campeón con los celestes un año antes. Al final, el estratega tomó la decisión de convocar a Ricardo Peláez, quien contaba con características similares, sobre todo, en el juego aéreo.
  • Tato Noriega: El hoy directivo de Rayados de Monterrey contaba con un gran nivel futbolístico a principios del siglo, lo cual generaba que su participación en Corea-Japón estuviese prácticamente garantizada. No obstante, dicha situación no se dio y Manuel Lapuente “se murió con la suya” en territorio asiático.
  • Cuauhtémoc Blanco: La que es, probablemente, la ausencia más grande de México en la historia de los Mundiales. Gracias a los problemas que tenía con el Bigotón La Volpe, el considerado mejor jugador del Tri en todos los tiempos no disputó Alemania 2006, aunque este regresó para formar parte de Sudáfrica 2010 con el Vasco Aguirre.
  • Carlos Vela: Sí, la Hiena disputó un Mundial con México siendo este Rusia 2018; sin embargo, es impensable no imaginar lo que hubiese sido en Brasil 2014 toda vez que, por aquellos años, dominaba por completo la Liga Española con la Real Sociedad. Su no convocatoria se debió a problemas con algunos integrantes de la FMF.

AC