El técnico de la Selección Mexicana, Gerardo Martino, es un referente para el futbol mundial, aunque en México se desdeñe su cartel por las decisiones que toma o el mal momento que vive el Tricolor a unas semanas del arranque del Mundial de Qatar 2022. El técnico y ex futbolista tiene clara en la mente lo que es el futbol y su sistema, el cual adquirió en gran parte durante sus años como futbolista profesional. Así jugaba el Tata, ídolo de Lionel Scaloni.
Dirigir a la Selección de Argentina, al Barcelona de Messi, a un Paraguay al que le devolvió la esperanza y a un Atlanta al que hizo campeón de la MLS, no es poca cosa. El Tata buscará con México marcar historia en Qatar 2022, cuando enfrente a su país en la segunda jornada del torneo, frente a Scaloni, quien lo ve como un maestro.
Te podría interesar
VIDEO: Así jugaba Gerardo Martino, ídolo de Lionel Scaloni
Gerardo Martino fue un mediocampista talentoso, duro en lo físico, pero con una técnica depurada que lo llevó al futbol de Europa, aunque por una corta etapa con el Tenerife. Fue ídolo de Newell's Old Boys de la liga de su país, donde coincidió con sus ahora auxiliares en la Selección de México: Jorge Theiler y Norberto Scoponi. Además, cuando Diego Armando Maradona jugó en el equipo, el Tata fue uno de sus mejores aliados.
Fui a préstamo (al Tenerife) y me devolvieron. Empecé muy bien y terminé bastante mal", dijo el ‘Tata’ a la revista El Gráfico sobre su paso por el Tenerife. "Era muy bueno técnicamente, pero era un vago".
También jugó en Instituto y en Lanús, pero hay quienes dicen que fue el mejor jugador en la historia de 'Niuls'. Es ídolo leproso junto a Marcelo Bielsa, quien lo dirigió en dicho equipo.
La seña de identidad de Newell's, de calidad, técnica, velocidad y visión excepcional. Es el mejor pasando, aunque tan asombroso como Fernando Redondo con el balón en los pies", lo definió en algún momento Jorge Valdano.
El trato de la pelota era un sello. El cobro de tiro libre fue un arma letal, principalmente para asistir por la vía aérea a sus compañeros. Un talentoso de la pelota que pudo llegar a ser más que un ídolo local, pero no se dio. Lo que sí se pudo fue coincidir con Lionel Scaloni, curiosamente hoy técnico de Argentina. Se verán las caras en Qatar 2022.
Yo tenía 16 años y él 32, y para nosotros siempre fue importantísimo", dijo en su momento el estratega de la Albiceleste. "Fui compañero de Martino en Newell's y para mí era el ídolo del club. Lo sigue siendo, él fue una referencia de toda la vida y marcó una época para todos los que jugábamos en inferiore y tuvimos la posibilidad de hacerlo".
Scaloni alabó sus ideas de Martino sobre el juego, la forma, el estilo y sus argumentos como técnico: "Tiene una idea de juego muy clara y muy importante enfrentarlo no al Tata ino a esta selección. Va a ser un equipo muy difícil para cualquiera", agregó sobre la Selección mexicana.
Veo el funcionamiento de todos los equipos, hay cosas que nos gustan para hacer con nuestro equipo, pero somos bastante parecidos en la línea de juego, en ser protagonista. Lo que hacen bien es la salida de pelota bien clara, aceitada, con un sistema cambiante; son jugadores que se mueven muy bien", alabó Scaloni sobre el trabajo del Tata con México.
Lo que es la vida y los caminos del futbol. Será el 26 de noviembre cuando Martino y Scaloni se enfrente con México y Argentina en el segundo duelo de ambos en el Grupo C del Mundial de Qatar 2022.