Laura Galván y Alma Delia Cortés fueron eliminadas en sus respectivos heats eliminatorios de los 5 mil metros planos de los Juegos Olímpicos de París 2024 tras no ubicarse entre las mejores ocho, por lo que quedaron marginadas de la final que se disputará el próximo domingo.
Alma Delia Cortés entró en acción en la primera ronda de clasificación de los 5 mil metros planos de los Juegos Olímpicos de París 2024, mientras que Laura Galván lo hizo en el segundo heat que comenzó después que terminara la primera prueba. Ambas buscaban mejorar sus tiempos de 15:18.48 y 14:43.94, respectivamente, pero quedando lamentablemente fuera de la final.
Te podría interesar
Así se clasificaron Alma Delia Cortés y Laura Galván
Aunque lejos de las mejores marcas en los 5 mil metros planos, que corresponden a la etiope Gudaf Tsegay (14:00.21, récord mundial) y la keniana Vivian Jepkemei Cheruiyot (14:26.17, récord olímpico), Alma Delia Cortés y Laura Galván lograron clasificarse a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Laura Galván llegó a París 2024 gracias a marcar el tiempo necesario en los USATF Golden Games 2021, donde terminó en la quinta posición con tiempo de 15:02.48, un hito histórico para el atletismo mexicano al imponer récord mexicano, mismo que databa de 2003 cuando Adriana Fernández obtuvo 15:04.32. Alma Delia Cortés, especialista en mil 500 y 5 mil metros, se clasificó a Juegos Oímpicos por reajuste en el ranking mundial de atletismo, en el que ocupó un lugar dentro de las 41 mejores.
Alma Delia Cortés y Laura Galván, fuera de la final
Con la japonesa Yamamoto yéndose en punta en las primeras vueltas, Alma Delia Cortés quiso hacer una carrera inteligente al mantenerse en las posiciones medias, para al final tratar de cerrar lo mejor posible para conseguir su clasificación, pero sin conseguirlo y terminando en el sitio 18 con tiempo de 15:45.400 minutos, fuera de la final y muy lejos de la líder de su eliminatoria, la keniana Faith Kipyegon (14:57.560).
En el segundo heat, Laura Galván se lanzó con todo al frente desde el princpio, pero cayéndose poco a poco para finalmente tampoco lograr poner el nombre de México en alto, pese a que casi todo el tiempo se mantuvo entre el grupo puntero, aunque fue superada por el resto de sus rivales en el sprint final, culminando la prueba en la undécima posición con tiempo de 15:05.20, muy lejos de las ocho clasificadas de su segunda ronda eliminatoria.