La temporada 2020 del mexicano Sergio Pérez será recordada por varios motivos. En un año totalmente atípico por el Covid-19, se despidió del equipo Racing Point a lo grande con su mejor campaña personal en la Fórmula 1, con victoria incluida, pero con la incertidumbre hasta el último momento por su futuro profesional en el automovilismo mundial.
El balance para Checo es más que positivo en este año difícil tanto en lo profesional como en lo personal. Pero lo más importante es que ha demostrado que es una pieza infaltable en la Fórmula 1, aún cuando no hubiese sido elegido por el equipo Red Bull para el próximo año.
Seguir leyendo ...
El nombre de Sergio Pérez ha ganado elogios de parte de los fanáticos, pero también de los analistas del deporte automotor. En este sentido, muchos pedían un asiento suyo para 2021, algo que finalmente pudo concretarse con su incorporación a Red Bull Racing, donde será compañero de Max Verstappen y buscará terminar con la hegemonía de Mercedes.
La temporada 2020 parecía no tener Fórmula 1 cuando el Covid-19 arruinó los planes de la categoría, pero hubo que esperar a julio para que dé inicio. Austria y Hungría fueron parte de las tres primeras carreras donde Checo merodeó el sexto y el séptimo puesto. Un arranque auspiciante, pero con una interrupción abrupta.
Covid-19 y salida confirmada de Racing Point
El caso positivo de coronavirus de Sergio Pérez le impidió poder estar en las dos competencias disputadas en Silverstone, con lo que perdió la posibilidad de sumar puntos importantes tanto para el campeonato de pilotos como para el de constructores.
Regresó para el Gran Premio de España donde logró un buen quinto lugar. Dos décimos puestos en Bélgica y Monza lo hicieron perder terreno y, en medio de esto, empezaron a correr algunos rumores que iban a condicionar su futuro en la categoría.
En septiembre, Checo Pérez anunció su salida del equipo Racing Point (Aston Martin para 2021). Una decisión llamativa y que hizo ruido en la Fórmula 1, sobre todo porque a comienzos de año, el piloto mexicano había renovado su contrato hasta 2022. Lawrence Stroll, dueño de la escudería, optó por la contratación de Sebastian Vettel en lugar del tapatío.
Checo Pérez despega
La decisión de Racing Point de no continuar con Checo Pérez y elegir a Vettel incidió pronto en el ánimo del mexicano. Lejos de bajar los brazos y con el futuro a cuestas y sin definiciones, tomó por sorpresa a la categoría.
Hubo un claro cambio en la forma de manejar de Checo a partir de la decisión de su equipo de no seguir adelante con su contrato y esto llevó a que tenga su mejor temporada en la Fórmula 1: quinto puesto en Mugello, cuarto en Sochi y en Nürburgring le daban varios puntos para el campeonato, pero también ponían en cuestión lo hecho por Lawrence Stroll y Racing Point.
Precisamente el equipo iba a cometer algunos errores en los siguientes grandes premios que le impidieron a Pérez sumar más puntos de los que debía. Remontó en Portugal para terminar séptimo, y en Emilia-Romaña, sexto. A Checo todavía se le hacía esquivo el podio.
Primera e histórica victoria
Finalmente, para el Gran Premio de Turquía a mediados de noviembre, llegó el primer podio de la temporada para Checo Pérez en una fantástica demostración de manejo para terminar en el segundo lugar por detrás del campeón Lewis Hamilton. Fue el noveno podio en su historial dentro de la Fórmula 1
Baréin fue su siguiente Gran Premio y la carrera apuntaba a repetir otra vez podio, pero una falla en su Racing Point lo sacó de competencia. Tuvo revancha una semana después.
El 6 de diciembre será recordado como el día en que Checo Pérez logró su primera victoria en la Fórmula 1, un día histórico para el automovilismo mexicano que volvió al triunfo luego de que hace más de 50 años Pedro Rodríguez había hecho lo propio en Bélgica en 1970. Un triunfo también con épica, ya que había arrancado con un accidente provocado por la Ferrari de Charles Leclerc que lo mandó al fondo de la competencia en la primera vuelta. Una remontada heroica lo devolvió a los primeros lugares y algunos errores del equipo Mercedes desembocaron en este primer triunfo.
Tuvo que abandonar el Gran Premio de Abu Dhabi, última competencia de la temporada 2020 de la Fórmula 1. De todas maneras, culminó en un histórico cuarto lugar con 125 puntos, la mejor posición para un mexicano en la categoría.
Su futuro en Red Bull
La gran temporada de Sergio Pérez le abrió camino a la posibilidad de sumarse al equipo Red Bull para la temporada 2021, luego de que la gran mayoría de los equipos definieron con anticipación sus pilotos para dicha campaña. Finalmente, luego de terminada la temporada, se confirmó su llegada para ocupar un asiento en uno de los mejores equipos de la Fórmula 1.
Pocos tomaron en cuenta a Checo, aún con los resultados que fue demostrando durante el año. Desde Red Bull se interesaron a mitad de temporada, según reconocieron Helmut Marko y Christian Horner, dos de las personas más importantes del equipo austríaco. Y ahora lo podrán disfrutar de cerca.
Checo Pérez dejó en alto al automovilismo mexicano en un año atípico, extraño, con decisiones importantes, con muchas emociones y que, sin duda, nunca olvidará. El 2021 lo tendrá en un nuevo desafío y en uno de los equipos más importantes de la Fórmula 1.
HA