Martes 17 de Septiembre 2024
LUCHA LIBRE

CMLL: Un mural para la Nueva Generación Dinamita

En Lagos de Moreno, Jalisco, un artista urbano retrata los rostros de Cuatrero, Sansón y Forastero, hoy herederos de la dinastía Reyes en la lucha libre mexicana.

El mural de la Nueva Generación Dinamita está ubicado en la calle Padre Torres 615, Lagos de Moreno, JAL..Foto: @mister.a.oneCréditos: Foto: @mister.a.one
Por
Escrito en OTROS DEPORTES el

 

Cuatrero, Sansón y Forastero. Las espuelas, el León y la rosa de los vientos. Los tres son herederos de los Hermanos Dinamita: de Carmelo (Cien Caras), Jesús (Máscara Año 2000) y Andrés Reyes (Universo 2000), Los Capos, maestros del bando rudo en la lucha libre mexicana. Los tres, como ellos, son hombres de gesticulaciones teatrales y risas malvadas. Oriundos de Lagos de Moreno, Jalisco, donde crearon sus máscaras; y en cuyas calles un artista los pinta sobre la pared de una casa.

Su nombre es Alan López, 27 años. Estudió desde hace un tiempo la carrera de Diseño Gráfico y luego se convirtió en ilustrador digital. Sobre la calle Padre Torres 615, Alan termina de pintar las tres mitades de la Nueva Generación Dinamita (NGD). Observa el reloj. Entre el comienzo y el final, pasaron por lo menos cuatro horas. “Y unos 20 botes de aerosol”, dice, acostumbrado a convivir con la pintura. Al otro lado de la pared de ladrillo, vive un amigo de ellos. “Los Dinamita son un pilar de aquí. Si hablamos de personas que han triunfado fuera de Lagos, principalmente están ellos”.

Alan y Sansón, el hijo de Cien Caras, estudiaron juntos en la Preparatoria Regional de Lagos de Moreno. Junto a ellos estaba Diego, un amigo en común, con quien Sansón entraba a clases y compartía el mismo salón. Dicen que era un estudiante aplicado, buena persona, sencillo y humilde. Que nunca hablaba de lucha libre ni contaba quién era su padre. Cuando sus amigos se enteraron que iba a ser luchador, se voltearon a ver, como buscando respuestas. “Yo no la creía. Tengo un primo que conoce a Cuatrero, que iba con él en la secundaria, y de repente un día me dijo: ‘Ellos son los hijos de los Dinamita’. Con el tiempo lo entendí”.

Foto: @mister.a.one

Cuando Sansón empezó a luchar, Alan se encargó de diseñar sus playeras. Luego, apareció la idea del mural. Con la muerte de Universo 2000, en mayo de 2018, el primer tributo de Alan tuvo lugar en la colonia La Perla, de Lagos de Moreno. Ahí, con una máscara en tonos morados, el menor de los hermanos Reyes quedó inmortalizado sobre una de las paredes, con la leyenda “Por siempre Universo 2000”. Años después, en León, el pulso de este joven artista urbano (Míster A One) proyectó la identidad de Máscara Año 2000, en un evento llamado De Dos a Tres Caídas, sobre el Puente Mariano Escobedo.

Otro mural, el de Universo 2000 con la máscara azul y oro, está ubicado al exterior del gimnasio donde entrenan los Dinamita, por pedido de la familia. Alan ya perdió la cuenta de cuántos aerosoles ha ocupado para retratar su pasión por Los Capos de la lucha libre. Por los que estuvieron antes y están ahora. Desde Carmelo Reyes hasta Sansón. Siempre con una risa malvada. Siempre Dinamita.

Foto: @mister.a.one

Por Alberto Aceves 

Temas