Dallas Mavericks tomó la decisión de no poner más el himno nacional de los Estados Unidos antes de cada partido. La noticia la confirmó el dueño de la franquicia Mark Cuban, aunque no brindó las razones de la decisión.
Cuban confirmó la noticia ante las cámaras de ESPN, asegurando que los Mavericks no tocarán más el himno nacional previo a sus juegos de local por el resto de la temporada. Según reveló el dueño de Dallas, la decisión se consultó con el comisionado de la NBA, Adam Silver.
Seguir leyendo ...
La franquicia de Dallas no ha puesto el himno en el American Airlines Center desde que comenzó la temporada de NBA en diciembre, aunque el hecho había pasado totalmente desapercibido. Tomó dimensión esto con el primer partido que los Mavs disputaron con presencia del público el pasado lunes ante Minnesota Timberwolves.
El himno nacional de los Estados Unidos es un ritual antes del comienzo de cada partido y la NBA exige, en su libro de normas, que los jugadores lo escuchen de pie. Aunque, en el último tiempo, Adam Silver no obligó a cumplir esa norma, que ya ha sido rota por la gran mayoría de jugadores y entrenadores de la liga.
¿Por qué los Mavericks no tocarán más el himno?
La decisión de Dallas no tiene una explicación oficial, al menos en lo que dijo Cuban al citado medio. Sin embargo, esto tendría que ver con las protestas contra la injusticia social y el racismo.
Eso llevó a que jugadores y entrenadores escuchen el himno con una rodilla en el suelo. Esto se implementó a finales de la temporada pasada durante la burbuja de Disney World donde se apoyó al movimiento Black Lives Matter, especialmente tras la muerte de George Floyd, asfixiado por un policía mientras era detenido en Minneapolis.
En este sentido, Mark Cuban aseguró en aquel entonces que los Mavericks no tendrían problema en mantener las protestas durante el himno siempre y cuando sean respetuosas. De esta manera, manifestó su total apoyo a la decisión de jugadores y entrenadores de arrodillarse.
Ahora, Dallas se ha convertido en la excepción de la NBA respecto al himno, un ritual muy popular y que también demuestra el patriotismo de los Estados Unidos.
HA