Estas serían las sanciones que la FIA podría aplicar a Red Bull por aparentemente hacer trampa en la temporada 2022 de la F1, pero ¿Checo Pérez saldría salpicado también?
El rumor sobre la escudería austríaca y Aston Martín se confirmaron, el tema con Red Bull se centra principalmente a las irregularidades que tuvieron a la hora de confeccionar sus presupuestos de 2021 y como los ejecutaron dentro del techo de gastos y serán revisados por un panel de expertos designados por el organismo para el cumplimiento del reglamento financiero.
Te podría interesar
Ya en el caso del equipo de la marca de los Toros Rojos, se informa de sobre una infracción menor, por exceso de gasto y otra infracción de procedimiento. De acuerdo con la normativa de la FIA, cualquier retraso al enviar información, no responder o aclarar datos a los técnicos o enviar informes incompletos, entran dentro de esta última categoría que corresponde a una “infracción de procedimiento”.
Para este tipo de vulneraciones, el reglamento impone penalizaciones económicas, a menos que los árbitros juzguen que no es necesario, aunque también pueden castigar con una penalización deportiva, además de la multa económica si ven que existen “factores agravantes”.
¿Salpica a Checo Pérez las sanciones que podrían tener la FIA sobre Red Bull?
Aunque Red Bull enfrenta un “exceso de gasto menor” inferior al 5% del monto permitido, los cuales rondan entre los 7,5 millones de dólares. El castigo podría ser económico pero también deportivo; en este sentido Checo no estaría en peligro de ser sancionado pero Verstappen estarían en duda.
La sanción deportiva podría efectuarse con deducción de puntos en el campeonato de constructores o pilotos, suspensiones, exclusiones o limitaciones en los test de túnel de viento, pero también podrían sufrir una reducción del techo de gasto en la temporada siguiente.
Dentro del catálogo de condenas que tiene la FIA resultaría muy grave que este hecho afectara a la Clasificación del Mundial de 2021 que ganó Max Verstappen con siete puntos de diferencia sobre Hamilton. De por si el final ya fue bastante polémico por el coche de seguridad que decidió el campeonato en Abu Dhabi y que le costó el puesto a Michael Masi, quien era el director de carrera, todo esto tras la presión de Mercedes a la Federación Internacional de Automóvil.
CA