Ser campeón de la Fórmula 1 es bueno, pero no tanto pues a la temporada siguiente el equipo que obtiene el título debe pagar una millonaria inscripción, además de una cuota por punto ganado para aumentar los ingresos de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
Desde 2013 y como parte de su reestructuración, la Fórmula 1 acordó que cada uno de sus equipos debería pagar altas cuotas de inscripción para participar en los campeonatos de la máxima categoría del automovilismo mundial, por lo que para este 2022 las cifras alcanzan niveles inusitados.
Te podría interesar
Dicho acuerdo de Fórmula 1 se basa en un sistema de dos niveles, en el que el campeón de constructores debe pagar mucho más que el resto de las escuderías, por lo que para este 2022 el equipo Mercedes debe pagar una inflación de 1.4 por ciento en relación a la temporada pasada.
Por ello, Mercedes deberá pagar este año casi 5 millones de dólares a la FIA, gracias a una tarifa base de 577 mil 278 billetes verdes, más 6 mil 926 por cada punto ganado, mientras que el resto de las escuderías deberán desembolsar 577 mil 278 dólares de tarifa base, más 5 mil 770 por unidad obtenida.
Millonaria inscripción pagan equipos a la FIA
El costo de la entrada no es negociable, por lo que a pesar de su molestia con la gestión de la FIA en el GP de Abu Dhabi del año pasado, en el que Lewis Hamilton perdió el título, Mercedes deberá pagar 4 millones 826 mil 379 dólares para la temporada que está por comenzar, con base en los 613.5 puntos obtenidos la campaña anterior.
Dicha cantidad es poco mayor a lo que las Flechas Plateadas pagaron en 2021, aunque mucho menor a los 5 millones 490 mil 812 billetes verdes que tuvieron que desembolsar en 2020 tras ganar el título de marcas en 2019 y obtener 739 puntos.
La tarifa de Red Bull Racing, subcampeón con el mexicano Checo Pérez y el campeón mundial neerlandés Max Verstappen, también aumentó, pues de 2.7 millones de dólares que pagó en 2021 ahora deberá sufragar 3 millones 955 mil 613, gracias a los 585.5 puntos que sumó el campeonato pasado.
Ferrari pagó poco más de 1.4 millones el año pasado y ahora deberá pagar arriba de los 2.4 millones, mientras Haas, que no ganó puntos en 2021, solo tendrá que cubrir la tarifa base de inscripción.
¿Cuánto pagarán?
Mercedes.- 4,826,379
Red Bull.- 3,955,613
Ferrari.-.2,443,873
McLaren.- 2,164,028
Alpine.-1,471,628
AlphaTauri.- 1,396,618
Aston Martin.- 1,021,568
Williams.- 709,988
Alfa Romeo.- 652,288
Haas.- 577,280
EG